Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia supera la media española de trasplantes a pesar del COVID

Se sitúa entre las nueve autonomías que sobrepasan los 40 donantes por millón de habitantes // España mantiene su situación de “excelencia” a nivel mundial

El Servizo Galego de Saúde alcanzó, en el pasado año, una cifra de 110 donaciones de órganos y mantuvo en 328 la cifra de trasplantes de órganos en sus hospitales, unos datos muy destacables, teniendo en cuenta la actual pandemia de COVID-19.

Asimismo, resulta especialmente destacable el hecho de que el número de trasplantes de corazón hechos en Galicia fue el más alto a nivel nacional, y el número de los de pulmón fue el más alto en Galicia desde que comenzó el programa en el año 1999 y el segundo del Estado.

Estos datos fueron dados a conocer ayer, en rueda de prensa, en la que estuvo presente el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas; la directora de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), Marisa López García; y la coordinadora autonómica de trasplantes, Encarnación Bouzas Caamaño.

Los resultados del año 2020 ponen de manifiesto el enorme trabajo de los profesionales sanitarios gallegos ya que, pese a estar en la primera línea de lucha contra la COVID, siguieron trabajando en la búsqueda de donaciones y, por lo tanto, trasplantes para los enfermos. Con lo que en Galicia hay un tasa de 40,7 donantes por millón de habitantes, tres puntos por encima de la media nacional.

En las causas de muerte de los donantes, los motivos principales fueron los accidentes cerebro vasculares (65 %), seguidos de la encefalopatía anóxica por parada cardíaca, y de los traumatismos cráneoencefálicos por accidentes no de tráfico, siendo el porcentaje de donantes por accidente de tráfico de tan sólo un 5,5 %. Con respeto a la edad media del donante, fue de 60,7 años.

De este modo, desde el año 1981, fecha del inicio del programa de trasplantes en Galicia, hasta el pasado año 2020, en Galicia se han registrado cerca de los 3.000 donantes de órganos.

Índice en descenso. El porcentaje de negativas familiares se situó el pasado año en un 19,7 %, lo que confirma la tendencia descendente de las mismas, a pesar del pequeño repunte producido. Asimismo, hay que destacar que, actualmente, en Galicia 118.006 personas tienen la tarjeta de doador de órganos. De estas, 2.184 son nuevas tarjetas inscritas en el año 2020 por la Coordinación de Trasplantes de Galicia de ADOS.

Por lo que se refiere a la donación de médula ósea, Galicia registró 928 nuevos donante. De este modo, Galicia cuenta con 12.458 donantes inscritos. Hay que destacar el número importante de registros pese a las limitaciones debidas a la pandemia del coronavirus.

Reducción estatal. La pandemia frenó el ritmo de crecimiento de trasplantes que se redujeron un 19 por ciento mientras que las donaciones cayeron un 23 por ciento, pese a este descenso España sigue manteniendo una situación de “excelencia” a nivel mundial en materia de donación de órganos.

En rueda de prensa para presentar el balance anual, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil admitieron que el sistema de trasplantes “no ha sido ajeno” a la pandemia y por tanto, en esta ocasión, “no se puede hablar de máximos históricos”.

A pesar de esta situación hostil en 2020 se realizaron 4.425 trasplantes de órganos gracias a 1.777 donantes fallecidos y 268 vivos.

Domínguez-Gil destacó “varios hitos” en 2020, como el trasplante infantil que el pasado año alcanzado un “máximo histórico”, con 197 trasplantados. El pasado año, España registró una tasa de 37,4 de donantes por millón de población, una cifra superior al resto de países del entorno, pero bastante menor a la de 2019, que llegó a ser de 49 por millón de población, un récord histórico.

cifras
sin máximos históricos

··· Del total de trasplantes en Galicia, 141 fueron de riñón; de los cuales 17 procedían de donante vivo, 103 de hígado, 2 de páncreas, 29 de corazón y 53 de pulmón.

··· Desde que se realizó el primer trasplante, en el año 1981, hasta el 31 de diciembre de 2020, ya se llevan hechos en la comunidad gallega un total de 8.623 trasplantes de órganos.

··· El número de donantes de órganos cadáver en Galicia se situó en 110 (71 en la provincia de A Coruña, siete en la de Lugo, siete en la de Ourense y 25 en la de Pontevedra).

··· En 2020, en toda España, se realizaron 2.700 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 336 de pulmón, 278 cardiacos, 73 de páncreas y cuatro de intestino.

··· Se resolvieron 219 urgencias “cero”, pacientes que sin el trasplante tenían riesgo de fallecer en 24 horas.

19 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.