Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 mayo 2020
09:13
h

Galicia tiene un 84 % de conectados, y vive un bum del comercio electrónico

El uso de internet, universal entre menores de 34 años // En 2019 comprar ‘on-line’ ha ido a más hasta ser habitual ya para más del 39 % de los gallegos

El 88,8 % de los hogares gallegos cuenta con conexión a internet, lo que supone un incremento de 6,2 puntos respecto al año 2018, por encima del incremento alcanzado a nivel estatal, según revela el informe La Sociedad Digital en España 2019, presentado ayer por Fundación Telefónica.

Respecto al resto de datos de Galicia, el estudio señala también que la contratación de banda ancha creció un 6 % en 2019. Además, revela que el número de usuarios de internet en los últimos tres meses se incrementó en nuestra comunidad hasta alcanzar al 84 % de la población.

Ese hábito ya es prácticamente universal entre los menores de 34 años, incrementándose especialmente entre ciudadanos de 65 y 74 años. Según los distintos usos, el 93,5 % de los internautas gallegos lo usa en el envío y recepción de mensajes instantáneos.

En cuanto al uso de la banca electrónica, en Galicia se supera el valor nacional en 4,1 puntos porcentuales.

Sobresale el fuerte incremento de Galicia en relación al comercio electrónico, alcanzando un 39,2 % en 2019, ello supone una variación al alza de más del 20 % respecto al año 2017

Durante el último año las microempresas gallegas han experimentado un fuerte crecimiento en la contratación de internet, alcanzando un porcentaje del 72,8 %, con un crecimiento porcentual del 6,9 % y 4,7 puntos por encima de 2018.

Con ello, dichas microempresas superaron en crecimiento de conectividad a la red a las empresas estatales de similar tamaño.

La banda ancha móvil adquiere mayor relevancia en las microempresas gallegas, estando presente en un 77,3 % de las entidades de 10 o menos personas empleadas que disponen de conexión .

Este dato también supera al de las empresas estatales del mismo tamaño, y sitúa a las empresas gallegas de 10 o menos asalariados en un cuarto puesto del top nacional en lo referido a conexión por banda ancha móvil, según el informe La Sociedad Digital en España 2019.

Por otra parte, una de cada cuatro microempresas con acceso a internet, un 25,6 %, utiliza medios sociales con fines empresariales. El 51,3 % cuenta con sistemas internos de seguridad.

Entre las empresas de más de 10 personas empleadas, la disponibilidad de internet alcanza al 98,3 %. Las conexiones de banda ancha son universales y el 39,8 % cuenta con una velocidad contratada superior a 100 Mbps.

El uso de medios sociales con fines empresariales entre las empresas de 10 o más empleados apenas aumentó durante el último año, hasta llegar al 47,4 %. Solo supuso un ascenso del 0,2 % respecto al año 2018.

Administración electrónica El 62,4 % de ciudadanos gallegos interactuaron en 2019 con las Adminis- traciones Públicas a través de internet. El 52,4 por ciento obtuvo información de webs de la Administración y el 51,3 por ciento ha enviado formularios cumplimentados. En las gestiones de Administración electrónica realizadas por las empresas gallegas de 10 o más personas empleadas, cabe resaltar el crecimiento del trámite relacionado con la devolución de impresos cumplimentados de manera on-line, situándose en un porcentaje del 81,5 % (1 punto más que en el año 2018).

Extensión del proyecto para el impulso del libro digital E-Dixgal

Santiago. En el marco de la Agenda Dixital de Galicia , la estrategia para impulsar la transformación digital en la comunidad, los principales indicadores de la sociedad digital en Galicia continúan la tendencia de crecimiento sostenible observada en los últimos años, según indicó ayer el informe La Sociedad Digital en España 2019, presentado por Fundación Telefónica.

En el ámbito educativo, se prosiguió la extensión del proyecto de libro digital E-Dixgal adhiriéndose 80 nuevos centros. Además, dentro de la estrategia Edudixital se contribuyó a ampliar los conocimientos cientificotecnológicos del alumnado con la celebración de la Semana STEM en 21 colegios o la incorporación de 16 nuevos centros educativos que imparten StemBach este curso 2019/20, área ahora en lógica revisión por la situación de crisis sanitaria. Se avanzó en el desarrollo del Plan de Innovación Sanitaria Código100, que engloba un total de 15 proyectos CPI destacando como experiencia pionera el empleo del procedimiento de la Asociación para la Innovación en el Sector Salud. De igual forma, se continuó extendiendo la historia social clínica electrónica y se iniciaron los trabajos para facilitar nuevos servicios en movilidad. ecg

22 may 2020 / 13:26
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
TIC
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.