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ENTREVISTA
Cristina Cardemil Peragallo. Empresaria y CEO de Peragallo

“Gracias a la tecnología podemos recorrer un museo sin salir de casa”

Chilena de nacimiento y gallega de adopción, es una profesional disciplinada y rigurosa que apuesta por el trabajo bien hecho, que abarca desde la imagen de una empresa hasta su merchandising. Desde hace un tiempo, Peragallo, con sede en la Ciudad Herculina, es un ejemplo de vanguardia porque saben crear una experiencia 3D interactiva partiendo del mundo real.

¿Cómo ha cambiado la manera de visitar un museo, Cristina?

Gracias a las nuevas tecnologías y la amplia gama de dispositivos con los que contamos para consumir contenidos digitales, se abre un panorama hasta hace pocos años impensable de poder recorrer un museo de una forma totalmente interactiva y dentro de un entorno tridimensional y sin salir de casa.

Actualmente, y con tecnologías de visualización avanzada, el usuario puede no solo acceder a la información de las obras con las que cuenta el museo, sino que puede hacer un recorrido virtual disfrutando hasta el último detalle del espacio físico por el que se desplaza.

Ahora, debido a la pandemia, piensas que se va a incrementar este tipo de ‘turismo’?

Absolutamente. Esta nueva situación social debido a la pandemia y las restricciones de movilidad que implica, obliga tanto a las instituciones públicas como privadas que quieren dar a conocer sus museos, recursos patrimoniales, etcétera, a hacer un esfuerzo adicional en acercar a los turistas virtuales toda esa riqueza cultural, que en estos tiempos que vivimos, se tiene que hacer con asistencia física en grupos muy reducidos.

De hecho, y en nuestro caso, por ejemplo, de los proyectos que ya teníamos abiertos al público a través de la web, el número de accesos a los mismos se ha incrementado en un 700 % desde mediados del pasado mes de marzo.

Se trata, así, de ofrecer al visitante o turista la oportunidad de conocer este tipo de instalaciones manteniéndolas abiertas 24 horas al día los 365 días de año.

¿Este tipo de museos virtuales son competencia de su propia versión física o puede aumentar el número de visitantes?

Desde mi punto de vista, no sólo no son competencia del museo real, sino todo lo contrario. Permiten aproximar al visitante a los contenidos que podrá ver y disfrutar en persona. Yo siempre pongo el ejemplo de los escenarios en los que se grabó la ya mítica serie Juego de tronos. El turismo en ellos aumentó considerablemente porque la gente desea visitar las localizaciones reales.

¿En qué consiste tu labor? ¿Cómo es el proceso?

El trabajo que realizamos a través de las Visitas Virtuales Interactivas 3D comienza con el escaneado en 3D de todo el espacio a mostrar, así como un reportaje en fotografía inmersiva 360 del mismo. Posteriormente, se combinan ambas fuentes de información, se prepara el modelo, se disponibiliza en la red y se configuran los puntos de interés, información audiovisual complementaria, animaciones predefinidas, etc.

Partiendo de la base del entorno 3D, utilizamos numerosas tecnologías para mostrar en todo tipo de entornos y dispositivos, de forma que cumpla con las necesidades del cliente, como puede ser la realidad virtual, realidad aumentada, entornos geoespaciales 3D, etc.

Hay varios temas que me gustaría aclarar: ¿son lo mismo realidad virtual, aumentada y vídeos 360?

No, para nada. Y de hecho es algo que a día de hoy se siguen confundiendo estas tecnologías. Por explicarlas de una forma muy sencilla, la realidad virtual se trata de que todo lo que el usuario visualiza a través de unas gafas de VR está creado de forma digital. Todo el entorno y elementos que lo componen son creados en 3D.

La realidad aumentada incluye sobre imagen real, como puede ser la de la cámara de un móvil, elementos digitales (que pueden ser o no en 3D) y el paso siguiente es la realidad mixta, en la que esos elementos digitales no solo se superponen sobre la imagen real, sino que a través de sistemas de reconocimiento del entorno real, los elementos interactúan teniendo en cuenta ese entorno real que está capturando el usuario.

Por último, los vídeos 360 son una grabación a través de cámaras que pueden capturar la imagen de forma totalmente inmersiva, permitiendo al usuario poder girar en cualquier dirección y mirar hacia el punto de vista que desee en cada momento, si bien al seguir siendo un vídeo, la acción se desarrolla de forma lineal, a diferencia de la realidad virtual, donde cualquier elemento puede modificarse en cualquier instante, en muchos casos a voluntad del propio usuario, como sucede, por ejemplo, con los videojuegos.

Además del turismo, tanto para interiores como exteriores, qué ámbitos de aplicación tiene esta tecnología?

Esto que comentas son algunos de los innumerables ámbitos en los que trabajamos y que, al igual que en estos, se trata de poner en valor las instalaciones del cliente. Así, trabajamos en sectores como el inmobiliario, las plantas industriales, centros formativos, hoteles, restaurantes, etcétera.

¿No sería posible aplicarlo en la educación? ¿Estamos perdiendo la oportunidad?

¡Por supuesto! De hecho es uno de los campos en los que creo que tiene mayores posibilidades. Teniendo en cuenta que va dirigido a los que ya conocemos como nativos digitales, nadie mejor que ellos para explotar todas las posibilidades que ofrecen los nuevos desarrollos de visualización avanzada.

Una prueba de ello es que, por ejemplo, en algunos centros de formación de Estados Unidos, hay profesores que ya cuentan con sus propios espacios creados por los alumnos en el más que famoso juego Fornite, que cuenta con más de 200 millones de usuarios. Imagínate el potencial que puede suponer para el sector de la educación que los propios estudiantes creen y trabajen directamente sobre entornos 3D.

Tal vez una de las referencias más recientes es la creación de las Visitas Virtuales 3D a los Museos de Galicia, que me parece espectacular. ¿Qué nos puedes contar?

Este proyecto supuso la posibilidad de poner a disposición de todos los usuarios, incluidos todos los colegios de Galicia, la posibilidad de conocer la red de Museos que forman parte del Sistema Gallego de Museos, de diversas titularidades y tipologías, autorizados por la Consellería de Cultura e Turismo e inscritos en el Censo de Museos y Colecciones. Ha sido un proyecto laborioso pero muy gratificante en el que yo misma descubrí verdaderas maravillas de la cultura gallega totalmente desconocidas para el gran público.

También me gustaría aprovechar esta oportunidad para comentar otro proyecto que acaba de hacerse público a través de la nueva web creada para la Candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad, y en el que tuvimos la suerte de recrear tridimensionalmente las 19 joyas del románico de la Ribeira Sacra. Un proyecto que permite contemplar hasta el último detalle de este patrimonio histórico-cultural y que desafortunadamente en numerosos casos se encuentra cerrado al público, convirtiéndose en una ventana abierta a todos esos espacios inaccesibles para los turistas de forma presencial.

05 jul 2020 / 00:05
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