Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 27 octubre 2021
15:24
h

Hasta el 80 % de niños gallegos consume lácteos todos los días

Un estudio revela que Galicia es la segunda comunidad con un mayor consumo de estos productos// El 4,8 % solo toma leche menos de tres veces a la semana

La alimentación de los niños gallegos alcanza la cantidad mínima de alimentos lácteos recomendados por la Federación Española de Nutrición (FEN), de entre 2 y 4 raciones al día. El 80,5 de los menores de Galicia toman diariamente lácteos, que se reparten en leche (79 % ) y yogur (40,3 %).

Según los padres de los escolares, el 4,8 % de los niños gallegos toma leche menos de 3 días ascendiendo al 17,6 % en el caso del yogur, por debajo de la media registrada a nivel nacional, que se sitúa en 24%. Tan solo el 1,6% de los pequeños de la región no toma nunca o menos de tres veces por semana leche y yogures, una muy buena cifra comparada con la media nacional.

Estos datos revelan que la región es la segunda con mejor media de consumo de lácteos (98 %), por debajo de Castilla y León (donde prácticamente la mayoría de los niños toman estos alimentos), y por delante del País Vasco (97 %). Así pues, se constata que las comunidades con una mayor cultura de lácteos, la toma está muy interiorizada.

Estos son algunas de las conclusiones del Estudio sobre valores, creencias y hábitos del consumo de yogur por el público infantil en España, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY), que ofrece un diagnóstico de los hábitos de consumo en el contexto de los hábitos de alimentación infantil entre los niños y niñas de 3 y 14 años.

La investigación también revela que hay carencia de alimentos lácteos en los menús de los colegios a nivel nacional, ya que más de la mitad de los centros (un 52,3 %) nunca ofrece leche a sus alumnos y un tercio (32,8 %) se olvida de incluir el yogur.

Por el contrario, la fruta está más extendida y más de la mitad de las escuelas (un 56,1 %) incluye este alimento al menos tres veces por semana en el menú escolar.

En el caso de Galicia, la situación es ligeramente mejor que la media nacional, aunque sigue mostrándose un déficit lácteo en los menús escolares: 2 de cada 5 centros (45,1 %) nunca incluye la leche en sus menús, y casi uno de cada tres (29 %) nunca proporciona yogur a los menores.

Al profundizar en el consumo del yogur en casa y en el colegio, estos datos se agudizan aún más, agravando el déficit lácteo en las dietas de los niños. De este modo, 1 de cada 5 menores españoles (un 19,7 %) nunca toma yogur o lo hace 1-2 días por semana tanto en casa como en la escuela.

En el caso de Galicia esta carencia es también inferior: el 16 % de los menores no toma yogur o lo hace 1-2 días a la semana, tanto en colegio como en casa. Los niños de Cantabria y País Vasco son los que más toman alimentos lácteos como el yogur, tanto en el colegio como en casa (un 45 %).

El porcentaje de progenitores que incluye el yogur en el desayuno de sus hijos es mínimo (un 16 %) ocupando el mismo nivel que los cruasanes y la bollería. Los tres alimentos preferidos son leche con cacao, galletas o leche con cereales.

En Galicia, más de la mitad de los padres incluye al yogur como parte de un desayuno equilibrado, pero la realidad es que solo el 27,2 % se lo ofrece a los niños diariamente, derivando esa responsabilidad a los colegios.

Según la Federación Española de Nutrición (FEN), la cantidad de lácteos recomendada para los más pequeños es de entre 2 y 4 raciones al día, garantizando así la ingesta de los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo. El yogur es uno de los lácteos más aceptados por los pequeños, conclusión que también se extrae del informe al considerar los padres y madres que es un alimento práctico.

Además, su mezcla con frutas y cereales permite obtener una opción saludable muy recomendable para desayunos o meriendas en cuanto a aportación de nutrientes y facilita que los niños y niñas consuman estos alimentos que suelen ser más complicados de introducir.

Un desayuno saludable debería incluir un alimento lácteo, una fruta y cereales. El yogur es un alimento que facilita la introducción de la fruta en el desayuno, por ejemplo, ofreciendo un bol de yogur con fruta y cereales.

desayunos
Relación con el nivel social

··· Un 19 % de las chicas adolescentes y un 13 % de los chicos no desayunan, un hábito poco saludable que se da más en jóvenes de familias más desfavorecidas socioeconómicamente, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Vic (UVic-UCC) con 7.000 adolescentes españoles.

··· Las autoras del trabajo, Laura Esquius, Alicia Aguilar, Anna Bach y Marina Bosque, de la UOC e investigadoras de Foodlab, recuerdan que la primera comida del día “tiene un valor energético fundamental, y más aún en períodos de crecimiento y aprendizaje como la adolescencia”.

··· Para hacer este estudio, utilizaron una encuesta del proyecto DESKcohort sobre aspectos sociales, educativos, de salud y de comportamientos de salud que contó con la participación de 7.000 adolescentes españoles.

··· “Se han constatado desigualdades socioeconómicas, ya que el riesgo de saltarse el desayuno resultó un 30 % más alto en las chicas y un 28 % en los chicos de posición más desfavorecida, comparado con los de posición más alta”.

13 oct 2021 / 18:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.