Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
ENTREVISTA
Fulvia Mancini. Ginecóloga experta en Fertilidad

“Hay una incidencia aumentada de partos prematuros y mortalidad materna debido al funcionamiento del virus”

{Hoy, Día del Niño Prematuro} Es demasiado pronto para establecer una relación entre parto prematuro y covid-19, pero sí estamos en disposición de confirmar que el embarazo supone un estado de riesgo mientras siga vigente la amenaza pandémica. Son palabras de la ginecóloga Fulvia Mancini, que alude así al último informe del CDC de Estados Unidos, en el que se afirma que la mujer encinta contagiada tiene más posibilidades de que la enfermedad derive en complicaciones. En este sentido, se pide que las embarazadas extremen las medidas de higiene y seguridad. Bajo esta amenaza y con las restricciones de movilidad dentro de las unidades de neonatos, se celebra hoy el Día del Niño Prematuro, un bebé para el que, precisamente, se considera fundamental el contacto con sus padres. Según explica la directora médica de Clínicas EVA, con las trágicas cifras que está arrojando esta segunda ola de coronavirus, el acceso a los niños nacidos prematuramente está restringido, para evitar la propagación del virus entre padres, sanitarios y, por supuesto, al propio bebé.

Covid-19 y parto prematuro. Da un poco de miedo solo pensarlo...

Sí, hay una incidencia aumentada de parto prematuro y de mortalidad materna, debido al funcionamiento del virus. Si al final del embarazo el tamaño del útero ha aumentado mucho, la capacidad respiratoria disminuye y, además, es un virus trombótico. La trombosis, como se sabe, en una mujer embarazada, es un riesgo aumentado.

De todos modos, “las embarazadas con covid-19 son menos propensas a manifestar síntomas de la infección de coronavirus que las mujeres no gestantes de edad similar, pero tienen más riesgo de precisar ingreso en uci y pueden dar a luz antes de tiempo”, según estudios del Grupo de Investigación de Emergencias Obstétricas Español.

Efectivamente, el embarazo en sí mismo, sobre todo en el tercer trimestre, conlleva una serie de riesgos inherentes a la gestación y el covid, en este sentido, se porta como cualquier virus respiratorio.

Está́ claro que cuanto más joven sea una mujer, menos riesgos corre a la hora de tener un alumbramiento antes de tiempo. Pero supongo que el estilo de vida influye notablemente, ¿no? No hay que olvidar que el estrés y la sobrecarga mental no ayudan nada...

El estilo de vida (tabaco, alcohol, drogas) influyen y los trabajos muy estresantes tienen un riesgo de cara al parto prematuro, sobre todo en el tercer trimestre. En los dos primeros no tanto, pero en los últimos tres meses el estrés pone en marcha toda una serie de mecanismos como la liberación del cortisol y se produce una reducción de la vascularización y un empeoramiento de la calidad del ambiente uterino y es más probable el parto prematuro.

En caso de parto prematuro y de un posible contagio, ¿se aconseja igualmente hacer el contacto piel con piel y dar el pecho?

No, no se aconseja el piel con piel en estos casos.

Usted afirma que “aunque estamos acostumbrados a historias mediáticas de superación, a ver crecer a los niños en las incubadoras, gracias a los avances técnicos y científicos y a su propio esfuerzo, es una falsa ilusión de seguridad”.

No tenemos que pensar que el hecho de ver que los niños abandonan la incubadora es un final siempre feliz. Tenemos que tener en cuenta que muy a menudo luego siguen teniendo problemas respiratorios, cerebrales, cardiacos... También depende de lo prematuro que sea el niño. La diferencia entre un niño que nace a las 28 semanas con uno que nace a las 32 es inmensa.

¿Qué́ problemas puede tener el bebé a medio o largo plazo?

Neurológicos, cardiacos, pulmonares, de riñón, de todo. La gravedad va unida a lo prematuro que sea el bebé.

¿El hecho de que no exista una regulación legal que ponga límite a una mujer para tener hijos dificulta las cosas?

No. Aunque no haya una regulación legal, la Sociedad Española de Fertilidad sí que pone un límite y unas recomendaciones que luego delante de un juez, si un laboratorio o una clínica no lo ha tenido en cuenta, tendrá que dar explicaciones importantes. Las clínicas se autorregulan.

Y en el caso de recurrir a técnicas de reproducción asistida, ¿existe algún dilema ético en relación con la covid-19?

No existe dilema ético. Si la paciente tiene factor de riesgo añadido, como diabetes, no se le puede recomendar que se embarace en este momento. No es un dilema ético, es una recomendación médica.

Edad de la madre: no sobrepasar los 50

En España uno de cada trece niños nace antes de las treinta y siete semanas de gestación, es decir antes del término de la misma.

En este sentido, y desde su propio campo, el de la reproducción asistida, Fulvia Mancini alude al consenso entre las sociedades médicas y las clínicas nacionales e internacionales para seguir la política de implantación mínima de embriones necesarios para conseguir el embarazo con ayuda médica. El consenso ético ha reducido de tres a dos el número de embriones a implantar, con el fin de reducir también el número de embarazos múltiples y el riesgo de parto prematuro que conllevan.

Otro aspecto a vigilar es la edad de la madre, sobre el que la opinión pública también puede tener falsas creencias o una visión errónea basándose en los ejemplos de mamás famosas que ya cumplen e incluso sobrepasan los 50 años. La doctora Mancini recuerda que el embarazo en mujeres añosas es otro factor importante de nacimiento prematuro, además de un riesgo en sí para la gestante. Los problemas también aquí son graves y numerosos, no importa si el embarazo se ha logrado de manera espontánea o con ovocitos donados: eclampsia, desprendimiento de placenta, cesárea, macrosomía fetal, patología cardiaca y problemas respiratorios, entre otros. Todo ello muy peligroso si la futura mamá se contagia de coronavirus, por lo que el consenso médico es que nunca se sobrepasen los cincuenta años para quedarse embarazada. Hablamos de una edad máxima, siendo el final de la treintena un límite óptimo.

17 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.