Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 24 octubre 2021
12:16
h

HM declara la guerra contra la obesidad juvenil y crea un observatorio para su control

HM Hospitales declara una guerra abierta a la obesidad, en especial, a la que afecta a la adolescencia y actualmente impacta en más del 20 % de los españoles de esta edad y que supone un verdadero problema de salud, que además trae aparejada multitud de futuras enfermedades, tanto en el plano físico como en el psicológico.

Para afrontar este conflicto, HM Hospitales se va apoyar en la Cátedra Farmacoeconomía de la Obesidad y Riesgo Cardiovascular, para mediante la colaboración de diferentes profesionales de las especialidades médicas implicadas, la ciencia del dato y la investigación crear el Observatorio de la Obesidad en la Adolescencia, que fue presentado ayer con un acto que contó con la presencia del presidente de HM Hospitales, doctor Juan Abarca Cidón; la directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk Pharma, Olga Espallardo, y el director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, doctor José María Castellano.

“Este observatorio que aspira a monitorizar a 45.000 adolescentes y convertirse en una referencia en la lucha contra la obesidad en España, nace con el objetivo de identificar y hacer seguimiento de pacientes en edad adolescente que acuden a cualquier centro de HM Hospitales, y que permitirá estudiar cambios en tasas de sobrepeso/obesidad, permitiendo medir el impacto de diferentes estrategias de tratamiento y prevención de esta enfermedad”, anunció el presidente de HM Hospitales.

En el plano asistencial y de investigación este nuevo observatorio pretende identificar y detectar el nivel de éxito de las iniciativas llevadas a cabo en este campo, pero desde la perspectiva de los pacientes de HM Hospitales.

“Los objetivos serían dos a grandes rasgos. El primero es conocer la prevalencia de la obesidad en la infancia y adolescencia en los diferentes territorios donde el Grupo tiene presencia. El segundo será estudiar el impacto de diferentes estrategias preventivas y terapéuticas en adolescentes con sobrepeso/obesidad y sus familias”, señaló el doctor Díaz Conradi, jefe de Pediatría del Hospital HM Nens de Barcelona.

Para lograr dotar de contenido a este nuevo observatorio que permita desarrollar un Plan de Acción especifico, se va a implementar un protocolo único de manejo del paciente adolescente con obesidad que se aplica en los 16 hospitales del Grupo.

45.000 adolecentes. Este Plan de Acción va a propiciar que el Observatorio de la Obesidad en la Adolescencia monitorice a unos 45.000 adolescentes afectados por esta problemática y construir así una de las mayores bases de pacientes en España, lo que permitirá a HM Hospitales disponer de una plataforma de investigación clínica sobre obesidad.

OBESIDAD FAMILIAR
Plan de acción

··· El Plan de Acción para el manejo de la obesidad familiar consistirá primero en el registro de los adolescentes con obesidad/sobrepeso y en la siguiente fase, optimizar el tratamiento personalizándolo a las condiciones de cada paciente”, afirma la doctora Isabel Romero, jefe del Servicio de Pediatría de HM Hospitales en Madrid.

··· HM quiere ponerle cerco a la obesidad en la adolescencia con el observatorio, cuyo si-guiente paso se centrará en ofrecer una propuesta terapéutica en donde primará el abordaje multidisciplinar, la práctica de actividad física, una dieta sana y equilibrada y la intervención de psicólogos y dietistas-nutricionistas para diseñar estrategias para perder peso.

··· Aquí tiene especial relevancia la identificación temprana, ya que la obesidad pediátrica tiende a perpetuarse en la adolescencia y la del adolescente en la vida adulta.

20 jul 2021 / 16:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.