Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 septiembre 2022
05:01
h

HM Nens, primer hospital no americano acreditado frente a la parálisis braquial obstétrica

Ha sido reconocido por la organización Plexus Nexus para tratar esta lesión que se produce en el momento del alumbramiento

El HM Nens de Barcelona se ha convertido en el primer centro del mundo no americano acreditado por la organización internacional Plexus Nexus para tratar la parálisis braquial obstétrica consistente en la lesión en el nacimiento del plexo braquial.

Un reconocimiento que le llega desde Plexus Nexus, que trabaja para educar, prevenir y tratar este problema, y supone la consolidación del hospital monográfico infantil de HM en Barcelona como centro especializado en patologías de alta complejidad.

El director médico de HM Nens, el doctor Javier Massaguer, dice que “estamos muy satisfechos de ser el primer hospital español y europeo en conseguir este reconocimiento”, ya que “para nosotros, es la confirmación de que estamos haciendo las cosas bien”.

En este sentido, subraya que “desde su llegada, HM Hospitales apostó por ofrecer al paciente de la sanidad privada catalana un valor añadido, que es el abordaje de la medicina de alta complejidad; es decir, diagnosticar y tratar enfermedades que requieren de profesionales altamente especializados, y estamos configurando equipos que atienden a las personas de manera integral y les proporcionan una solución a pesar de la alta complejidad”.

La parálisis braquial obstétrica es una afectación que sufre el grupo de nervios situado alrededor del hombro en el momento del alumbramiento y que produce la parálisis del brazo del bebé.

Es un problema que padece uno de cada 1.000 recién nacidos, cuya gravedad depende de la localización nerviosa en la que se produzca (son nervios que tienen su raíz en la médula espinal y de allí, se ramifican a cuello, axilas, brazo, mano y dedos) y del grado de daño que sufran.

Los síntomas son falta de movimiento total o parcial, adormecimiento de la extremidad, agarre debilitado o postura extraña en el brazo doblándose hacia dentro o colgando de manera flácida.

A veces no son fáciles de detectar. Por eso, es tan necesaria la intervención de especialistas con una amplia experiencia y elevada formación.

El doctor Francisco Soldado, jefe del Servicio de Cirugía en Traumatología y Ortopedia Pediátrica del HM Nens ha formado un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Posee una dilatada experiencia en la PBO, siendo el especialista que trata mayor número de casos en España.

Así, explica que “la mayoría de bebés con una lesión en el nacimiento del plexo braquial recuperan el movimiento y la sensibilidad del brazo con el tiempo y un tratamiento no muy invasivo, pero los casos más graves se tratan con una intervención quirúrgica compleja, cuyo objetivo es regenerar el nervio si no hay una sección completa”.

Añade que “la regeneración nerviosa tiene una velocidad de 1 mm por día, por lo que mientras ésta tiene lugar, a más distancia entre el músculo y el cuello, más tiempo tardará en reinervarse y volver a contraerse. Así pues, primero empezará a moverse el hombro, después el codo y finalmente la mano”.

El HM Nens se consolida así como centro especializado en abordar patologías de alta complejidad en el paciente pediátrico y requieren un alto grado de formación y experiencia de los especialistas.

Causas y factores de riesgo
Partos complicados

···La parálisis braquial obstétrica puede tener lugar en partos complicados cuando se tracciona con demasiada fuerza y de forma incorrecta en el momento de la expulsión del bebé, en el que los hombros quedan atrapados (distocia). La primera gestación, un tamaño del bebé mayor a lo habitual y el parto de nalgas son también factores de riesgo. Plexus Nexus, entidad que acaba de reconocer al HM Nens, es una organización internacional nacida en 2016 con el objetivo de mejorar la educación, prevención y tratamiento de la lesión en el nacimiento del plexo braquial. Con sede en Philadelphia, reúne a más de sesenta expertos que colaboran y comparten estudios, trabajos y experiencias para desarrollar la investigación, los estándares clínicos, la defensa y la cooperación de esta enfermedad.

Grupo privado de referencia español a nivel asistencial e investigador
Cuenta con más de cinco mil trabajadores para ofrecer una medicina de calidad

Santiago. HM Hospitales es el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional, que basa su oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados de su trabajo.

Dirigido por médicos y con capital cien por cien español, cuenta en la actualidad con más de 5.000 trabajadores laborales que concentran sus esfuerzos en ofrecer una medicina de calidad e innovadora centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de sus pacientes y familiares.

Está formado por 42 centros asistenciales: 16 hospitales, 4 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias y Fertilidad, además de 22 policlínicos.

Todos ellos trabajan de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de sus pacientes.

En Barcelona, HM Hospitales tiene una red asistencial formada por HM Nou Delfos, HM Sant Jordi y HM Nens, que dan cobertura a todas las especialidades médicas, dotados con tecnología sanitaria de última generación.

Ofrecen así en la ciudad condal y Cataluña un proyecto asistencial, docente e investigador referencia de la sanidad privada. redacción

02 sep 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.