Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
02:15
h

Homenaje a la escritora y pintora Tonia Vázquez

Destacadas personalidades del ámbito social y cultural de toda España participaron en el acto en Ferrol en recuerdo de la artista

Con motivo del primer aniversario de su fallecimiento se acaba de celebrar un emotivo homenaje a la pintora y escritora ferrolana Tonia Vázquez, al que asistieron numerosas personalidades de la sociedad y la cultura procedentes de distintos lugares de España.

Los actos comenzaron con una misa funeral en la iglesia castrense de San Francisco a las 20.00 horas, en donde tuvo lugar la actuación del coro de marina.

A continuación, tuvo lugar un recital en el Casino ferrolano con una selección de algunos de sus poemas más destacados pertenecientes a libros como Prólogo de la esperanza o Antología poética.

El acto fue presentado por los periodistas Mónica Vergara y José Aguilar. El recital de poemas corrió a cargo del actor Rodrigo Sainz de Heredia (La mitad de Óscar) y de las actrices María Casal (Hospital Central) y la gallega Margarita Fernández, protagonista de As leis de Celavella.

En el homenaje participaron escritoras como Carmen López-Sancho, que le dedicó un intenso poema que ponía de relieve su personalidad creativa. Seguidamente se celebró una concurrida cena de gala.

La carrera multidisciplinar de Tonia Vázquez se extendió a lo largo de cinco décadas, en las que realizó numerosas exposiciones en todo el territorio español, entre las que destacamos la realizada en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago, el Colegio Oficial de Arquitectos de A Coruña, la sala Caixa Vigo, el Centro Cultural Carvalho Calero de Ferrol o El Círculo de las Artes de Lugo.

Su obra se expuso en prestigiosas galerías como la Tudores de Marbella. Una importante presencia que se proyectó también a exposiciones colectivas en numerosos países de habla hispana.

Su producción pictórica evolucionó desde el realismo al expresionismo, donde demostró un poderoso conocimiento del color, fruto de sus evidentes influencias marcadas por las corrientes europeas.

Tonia estableció un puente entre la poesía y la pintura, creando un particular espacio onírico que se materializaba en unas creaciones que en ocasiones coqueteaban con el surrealismo. Sus años como profesora de dibujo fueron determinantes en cuanto a la disciplina creativa. Su legado pictórico es muy extenso, lo mismo que el literario.

En cuanto a su poesía y en palabras de Gloria Fuertes “...es bella y doliente, apasionada y lógica, humilde y rebelde, profunda y directa. Directa de su corazón al lector. Su poesía se entiende y por eso se siente y se siente, que a veces no está escrita con tinta, que está escrita con llanto...”.

Perteneciente al grupo Tambo junto a Clementina y Aurora Vidal, realizó numerosos recitales a lo largo del territorio gallego.

También en ocasiones participó en ponencias con Cristina Amenedo, poniendo de manifiesto su concepción de la vida más feminista, que la convirtió en una creadora adelantada a su generación.

En los próximos meses, los dibujos de Tonia ilustrarán una nueva antología que publicará la editorial madrileña Éride. Éste será el primero de los numerosos trabajos inéditos de Tonia Vázquez, que irán saliendo a la luz progresivamente.

14 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.