Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Homenaje en el Obradoiro a la medicina de urgencias

Día Mundial de las Emergencias// La Xunta suma el Camino de Santiago a la red de lugares cardioprotegidos de la comunidad

El Colegio Médico de A Coruña, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Galicia (Semes) y el 061 conmemoraron ayer en Santiago el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias con un acto para “concienciar y formar” a los ciudadanos para que conozcan las “maniobras básicas” de reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores.

El acto, al que asistieron el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el arzobispo compostelano, Julián Barrio, o el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, tuvo lugar en la Praza do Obradoiro, donde el bojetivo fue “concienciar y formar a los ciudadanos para que conozcan las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y la utilización de desfibriladores, además de potenciar la instalación de estos dispositivos”.

Para abrir el acto, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, Luciano Vidán; el presidente de Semes-Galicia, José Manuel Fandiño, y la directora de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061, Adriana Regueira, leyeron un comunicado.

“Nos hemos puesto de acuerdo para organizar este acto que tiene como objetivo concienciar y formar a nuestros conciudadanos para que sepan reaccionar ante una parada cardíaca y conozcan las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores, cuya instalación solicitamos encarecidamente a instituciones y empresas”, leyó Vidán.

Además, agradeció la presencia de las autoridades y de las investigadoras María José Alonso y María Mayán, la médica y deportista paralímpica Susana Rodríguez Gacio, las periodistas Raquel Domínguez y Esther Estévez, la actriz Isabel Blanco y la presentadora Inma Morandeira y el escritor Suso de Toro.

Según destacó Vidán, en Galicia el índice de paradas cardiorrespiratorias “es de 23,5 casos por cien mil habitantes y la tasa de supervivencia, con buena función neurológica a los seis meses, es del 13,5 %”. “Tenemos pues por delante mucho margen de mejora. Y todos podemos contribuir a ello, no solo los médicos o el personal sanitario. Todas las personas pueden salvar vidas mediante una técnica de resucitación cardiopulmonar muy sencilla, rápida y de fácil aprendizaje. Nos va la vida en ello”, abundó.

Por su parte, el presidente de Semes-Galicia recordó que entre los fines de su sociedad científica “está formar a la población para dar una RCP básica de calidad en el caso de una parada en el camino, en este Camiño con Corazón”.

“Debemos saber que con nuestras manos podemos salvar vidas, que la mayoría de las paradas cardíacas se producen fuera del ámbito sanitario, y que, sólo con nuestras manos, podemos mantener con vida a una persona hasta que llegue un desfibrilador, y con esa desfibrilación precoz podemos salvarle. La apuesta bien merece la pena. Una vida salvada bien merece la pena”, señaló.

COMPROMISO. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, remarcó que, dentro del objetivo de la Xunta de hacer un territorio cada vez más cardioprotegido, se incluye, también, el Camino de Santiago. “Consideramos una prioridad, –dijo el conselleiro–, formar a la población en técnicas de soporte vital básico y poner a su disposición herramientas, como los desfibriladores semiautomáticos externos (DE ESA), para poder afrontar intervenciones de este tipo.

Al respeto, García Comesaña incidió en que, desde 2019, toda la red de albergues públicos de nuestra Comunidad cuenta en sus instalaciones con desfibriladores semiautomáticos externos, y su personal con formación en su uso, así como en primeros auxilios, informa Europa Press.

Por su parte, la directora del 061 señaló que cuando se sospecha de una parada cardiorrespiratoria, tras una demanda de ayuda a la Central de Coordinación, “el personal sanitario da indicaciones y acompaña al teléfono al alertante, al que guía en la realización de maniobras de soporte vital básico”. “Al mismo tiempo, activa a los profesionales de los servicios de emergencias”, apostilló.

E indicó que en el campo de la innovación, se trabaja en el diseño de un prototipo de aeronave no tripulada que pueda acercar un desfibrilador a lugares de difícil acceso. “Todas estas acciones tienen como finalidad aumentar la supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria, mediante el fortalecimiento de los primeros eslabones de la cadena: reconocimiento de la parada, alerta inmediata, soporte vital básico y desfibrilación precoz, de gran influencia en el pronóstico”, dijo.

Según comentó, en Galicia la incidencia de las paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias es de 14,9 por 100.000 habitantes y año. “El 72% de los casos son presenciadas por un testigo no sanitario.

24 may 2021 / 15:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.