Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
01:14
h

Ibai Llanos y Juanma Castaño, repaso a la polémica del verano

Un vasco, un argentino, un astur y un gallego... podría ser el inicio de un chiste pero es el elenco de una polémica viral

Un vasco, un argentino, un astur y un gallego... podría ser el inicio de un chiste pero es el elenco del enredo mediático del verano. Veamos.

8 de agosto, Juanma Castaño, destacado periodista deportivo de la COPE, tuitea: “Qué pasada Allí donde solíamos gritar en El Molinón, con los Love of Lesbian con la camiseta del Sporting de Gijón”.

El mensaje suma 20 comentarios y 60 retuits. La vida sigue. Tres días después, otro tuit genera un bum de interacciones: 6,700 respuestas y 9.600 RTs. Este: “No entiendo nada. Punto. Cada uno que interprete lo que quiera”.

Castaño alude así al encuentro del caster (locutor de eSports) Ibai Llanos con Messi al ser presentado en Paris como jugador del PSG, quedada que ofrecieron por Twitch, plataforma de transmisión muy ligada a los videojuegos pero que va más allá.

Las palabras del conductor de El Partidazo, desatan un ruidoso debate en las redes sociales. Muchos lo plantean como un pulso entre el periodismo tradicional y los creadores de contenido para Youtube (propiedad de Google) o Twitch (Amazon).

A las pocas horas, el astur lanza otro tuit: “Para no gustaros las polémicas, las que liáis en Twitter Aquí sí os gustan. Luego que si os va el buen rollo y todo eso. Voy a ver el Telediario que soy un viejo”.

El lío se hace viral porque si Messi es el mejor futbolista del mundo, Ibai es una estrella del ocio digital en España, en especial entre usuarios de 14 a 34 años (edad del 38% de quienes juegan a videojuegos, según la Asociación de Software de Entretenimiento),

Sus perfiles sociales arrasan en Youtube (6,5 millones de seguidores), Instagram (5,2), Twitter (6,1) y Twitch (7,1). Locutor de eSports desde 2014 en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), se ha convertido en influencer.

Nacido en 1995 en Bilbao, narra lo que sea con viveza y un vozarrón no exento de cercanía, derrochando un humor campechano lleno de autoreferencias porque en esta era la persona es la marca.

Nieto de médico e hijo de un padre también vinculado a la Medicina, conoce bien Galicia. “De pequeño veraneaba todos los años en Galicia, en Noia... Veraneé allí como seis-siete años seguidos, mi tío es gallego”, tuiteó el 13 de diciembre de 2018:.

Castaño, gijonés de 1977 cuyo padre acaba de jubilarse como Policía Nacional, es uno de los referentes deportivos de COPE y Movistar+.

Fan de pueblos costeros como Portonovo, también trabaja avalado por la audiencia.

Él y su equipo cuentan con 825.000 oyentes por noche en El Partidazo de COPE, según el último Estudio General de Medios (EGM).

La polémica cita gala entre Ibai y Messi, dura cinco minutos, dos dedicados a firmar camisetas para sortear entre la audiencia de Twitch (el rotulador fallaba) y cuando el rosarino pregunta: “¿Cuántos nos ven?”, alguien con acento de su país dice: “300.000”.

Sin estar allí, en la medianoche de ese día, El Chiringuito, con Josep Pedrerol al frente, emite un especial sobre Messi que logra 566.000 espectadores en La Sexta.

En Youtube, la quedada Ibai-Messi rebasa hoy los 5 millones de visualizaciones.

12 de agosto. La polémica Castaño/Ibai se dispara tanto que se anuncia una reunión en son de paz. En público.

“A las 23:00 h. vienen Siro López y Juanma Castaño a Twitch, me han pedido charlar conmigo sobre todo lo sucedido”, dice Ibai, celibrity que fue parte de los invitados que se sentaron a la última cena del dios Messi en su imprevista despedida culé.

Siro López, periodista lucense afincado en Barcelona, a quien el caster bilbaíno (otro residente barcelonés) llama “gran amigo”, trabaja con Castaño en el dial, y ejerce de mediador. Ibai llama varias veces a Castaño... “este” hasta que el citado abre la ventana telemática para un billar a tres bandas de 30 minutos.

Uno reitera: “Has despreciado mi trabajo”.

Otro: “No era mi intención, te lo juro por dios”.

El lenguaje no verbal revela distancia. Besos no hay. Puños tampoco. Tratan la diferencia entre sus oficios: comunicar y entretener (Ibai); informar y entretener (Juanma), tan lejos, tan cerca. Al periodista le duele que Messi se presentase en Paris sin más medio español presente que El País pero felicita al caster tras ser invitado por el PSG.

Antes, el streamer vasco hizo entrevistas en Twitch a futbolistas relevantes como Piqué o Cortouis, al estilo del formato de Bertín Osborne para Telecinco Mi casa es la tuya. Cada quien a su estilo: charlan dos famosos en un paisaje sin charcos.

Ibai, que aplica lo aprendido en su adolescencia imitando “a Manolo Lama, Lalo Alzueta, Sixto Miguel Serrano, Andrés Montes” (dijo en la revista Xataka), narró partidos de baloncesto de Tokio en EuroSport, y a sus 26 años es un as del verbo entretener en la Red. Informar lo hacen otros.

22 ago 2021 / 15:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.