Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
21:33
h

Joel Cohen retoma en la tenebrosa ‘The Tragedy of Macbeth’ la obra de Shakespeare

Con una puesta en escena teatral y austera y con ecos del cine expresionista alemán, Joel Coen debuta en la dirección en solitario con una adaptación de Macbeth en la que brillan las interpretaciones de Frances McDormand y Denzel Washington como unos Lord y Lady Macbeth ya entrados en años.

Filmada en blanco y negro y en formato cuadrado, The Tragedy of Macbeth, que llega esta semana a las pantallas, se aleja radicalmente del naturalismo y el humor satírico de sus trabajos anteriores, realizados siempre junto a su hermano Ethan.

Fue McDormand, productora del filme y pareja de Joel Coen, quien le propuso inicialmente dirigir una adaptación para el teatro del clásico de Shakespeare de 1606, origen que explica en buena medida la fidelidad estética del filme a los parámetros escénicos. Los temas siempre vigentes del ansia de poder, la corrupción y la tiranía adquieren en esta versión una nueva perspectiva gracias a la elección de unos actores que ya han pasado la mediana edad, acechados por el hastío vital, en una apuesta casi a la desesperada por llegar a lo más alto.

En el reparto figuran también Brendan Gleeson como el rey Duncan que precede a Macbeth en el trono, Alex Hassell como Ross, Corey Hawkins en la piel de Macduff, Harry Melling como Malcolm y Miles Anderson como Lennox.

‘Scream’. Veinticinco años después de que una serie de asesinatos brutales conmocionara a la tranquila localidad de Woodsboro, un nuevo asesino se ha puesto la máscara de Ghostface y comienza a apuntar a un grupo de adolescentes para resucitar secretos del pasado mortal de la ciudad. ¿Quién quiere reajustar cuentas en Woodsboro?

La quinta entrega de la franquicia que revolucionó el género slasher regresa apenas empezado 2022. De nuevo con la participación de Courteney Cox y David Arquette más la incorporación de figuras como Jack Quaid (The Boys). Dirigen Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, que suelen trabajar juntos y ya tienen su experiencia en el género con El heredero del diablo y Boda sangrienta.

Junto con Cox y Arquette, regresa también Neve Campbell como Sidney Prescott. Completan el reparto Melissa Barrera, Mason Gooding, Jenna Ortega, Marley Shelton, Dylan Minnette, Jasmin Savoy Brown, Kyle Gallner, Sonia Ben Ammar, Mikey Madison y Roger L. Jackson como la voz de Ghostface.

‘Madeleine Collins’. Judith lleva una doble vida entre Suiza y Francia. Por un lado, Abdel, con quien está criando a su hija en común. Por el otro, Melvil, con quien tiene dos hijos un poco mayores. Poco a poco, este frágil equilibrio hecho de mentiras, secretos e idas y venidas se va fracturando. Ante el desenmascaramiento, Judith elige la huida hacia adelante.

Antoine Barraud explora los temas del engaño y la identidad a través de varias capas. Con gran habilidad, el cineasta francés va desvelando progresivamente la doble vida de una mujer dividida entre dos hogares en dos países distintos, generando una atmósfera de incomodidad y misterio que va en aumento, transitando los límites del thriller y el retrato psicológico.

‘Pájaros enjaulados’. Basada en hechos reales, esta es la conmovedora historia de dos inconformistas que luchan, desde motivaciones radicalmente opuestas, por un mismo concepto: la libertad. En el contexto de las revueltas y la represión estatal suiza de la década de 1980, una abogada idealista y un delincuente ambivalente e impredecible, se encuentran convirtiéndose en aliados inesperados. Son Barbara Hug y Walter Stürm, el conocido como ‘rey de las fugas’, dos nombres que hicieron historia en Suiza.

Drama político dirigido por Oliver Rihs que se ambienta en las protestas de jóvenes radicales en la Suiza de los años 80.

‘historias del agua’. Un viaje de este a oeste, atravesando el sur de España desde el nacimiento del Guadalquivir hasta su desembocadura, sirve de eje a este documental que busca historias relacionadas con el agua, de la flora y la fauna, de las tradiciones y fiestas, de los oficios, la economía, la arquitectura, los deportes y la historia y de cómo se vive sin agua, con agua, por, para, sobre, bajo y desde el agua. Y de sus gentes, que junto con el paisaje, son los verdaderos protagonistas de este diario audiovisual. Y atravesando todo el documental, como una lluvia fina, como una lente que usamos para enfocar aquello a lo que nos acercamos, la importancia del medioambiente. Sin agua no hay vida, y en esta zona del mundo hay mucha agua. El agua, como la energía, no se crea ni se destruye, se transforma, de un estado a otro, lo difícil está en el equilibrio. Si se altera, sus consecuencias pueden ser tremendas, por eso es un buen indicador del cambio climático. Por eso y porque es el mejor medidor de la temperatura terrestre.

Documental dirigido por José Carlos de Isla y Paco Ortiz.

‘lunáticos’. Peter emprende en un viaje a un territorio mágico y misterioso para rescatar a su hermana pequeña Anne. Debe viajar nada menos que ¡a la Luna! Anne ha sido secuestrada cuando intentaba ayudar a su amigo escarabajo, el Sr. Zoomzeman, en busca de su mujer. Cinta de animación dirigida por Ali Samadi Ahadi.

15 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.