Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 22 julio 2021
02:37
h

Justicia no obligará a jueces y fiscales a que usen las lenguas cooficiles

El ministro de Justicia rechaza la petición realizada por un diputado de JxCat

Madrid. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha rechazado este miércoles la petición de JxCat de obligar a jueces, fiscales y personal de la administración de justicia a acreditar una competencia suficiente en las lenguas cooficiales en las comunidades donde ejercen.

En la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Campo ha asegurado que el Gobierno es consciente de la riqueza plurilingüe del país y de la necesidad de proteger las distintas lenguas, pero ha defendido el artículo 231 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Según ese artículo, jueces, fiscales y funcionarios de Justicia podrán usar la lengua oficial propia de la comunidad si ninguna de las partes se opone alegando que la desconoce y que ello puede producir indefensión.

Las partes y sus abogados, así como testigos y peritos tienen derecho a usar las lenguas cooficiales del lugar en el que se celebre el juicio, tanto en manifestaciones orales como escritas.

Campo, que ha enumerado diversas iniciativas del Ministerio en el marco del programa de normalización lingüística y de la transformación digital de la administración de Justicia, rechazado cualquier tipo de “imposición”.

Ha respondido así al diputado de JxCat Josep Pagès, quien ha denunciado que el uso del catalán sigue siendo residual en la administración de justicia.

España, ha recordado el diputado, firmó la Carta Europea de las lenguas Minoritarias y el comité de ministros del Consejo de Europa ha reclamado en varias ocasiones que deben garantizarse los juicios en las lenguas cooficiales cuando un ciudadano lo solicita

Ha instado así exigir a los funcionarios una competencia suficiente en las lenguas cooficiales de la comunidad en la que ejercen y a acabar con el sistema de traductores, que ha tachado de “discriminatorio” porque en la práctica disuade de usar una lengua que no sea el castellano. efe

14 abr 2021 / 18:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.