Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 26 enero 2022
01:10
h

La cineasta polaca Agnieszka Holland rescata la vida del controvertido curandero checo Jan Mikolášek

Un hombre ambiguo y misterioso buscado por masas para encontrar remedio a sus dolencias, que tuvo que sobrevivir a los tiempos camuflándose como un camaleón. Así fue el curandero checo Jan Mikolášek, en cuya vida se inspira Charlatán, la nueva película de Agnieszka Holland (In Darkness, Europa Europa) que llega a los cines este fin de semana. Este hombre, que aprendió todo sobre las plantas y sus propiedades curativas y que diagnosticaba enfermedades a través de la orina, se convirtió en una celebridad en los años treinta entre ricos y pobres. Cada día, miles de personas se agolpaban a las puertas de su casa para visitar a Mikolášek cargando su frasco de orina para recibir el tratamiento adecuado a base de una combinación de plantas. Atendió tanto a los alemanes durante la ocupación nazi como a los oficiales comunistas tras la guerra.

Holland, muy reconocida por sus muy politizadas contribuciones a la nueva ola del cine polaco, nos acerca a una figura fascinante y poco conocida: el curandero checo Jan Mikolášek, cuya vida pedía a gritos un biopic. En esta cinta no solo entra en juego la ambivalencia de Mikolášek, que bien puede ser un impostor o un ser tocado por la gracia, sino también su historia de amor con su ayudante František, tabú en la sociedad en la que les tocó vivir.

Cuestión de sangre’. Bill Baker (Matt Damon) es un rudo operario de una plataforma petrolera estadounidense que viaja a Marsella para visitar a su hija, en prisión por un asesinato que afirma no haber cometido. Lejos de casa, las cosas no serán nada fáciles para un padre dispuesto a todo para demostrar la inocencia de su hija. Sin conocer a nadie, sin hablar el idioma y con la desconfianza de su propia hija, a la que ya falló en el pasado, Bill Baker se embarcará en una cruzada que le llevará a los rincones más oscuros de Marsella en busca de respuestas.

La película, basada libremente en el caso de Amanda Knox, está dirigida por Tom McCarthy (Spotlight, Con la magia en los zapatos, The Visitor) y en la que también participan Abigail Breslin, Camille Cottin y la niña Lilou Siauvaud.

Snake Eyes: El origen’. Snake Eyes es un tenaz guerrero solitario que, tras salvar la vida del heredero de los Arashikage, es acogido por este clan japonés. A su llegada a Japón, los Arashikage enseñan a Snake Eyes cómo convertirse en un guerrero ninja, al tiempo que le proporcionan algo que él anhela: Un hogar. Pero cuando se revelan secretos de su pasado, el honor y la lealtad de Snake Eyes se pondrán a prueba, incluso si eso significa perder la confianza de sus allegados.

Henry Golding, que triunfó con Crazy Rich Asians (2018), lidera esta película sobre los comienzos de Snake Eyes en la que también aparecen Samara Weaving, Andrew Koji y una Úrsula Corberó que se mete en la piel de la malvada, sagaz y cruelmente divertida The Baroness. Tras arrasar en todo el mundo con los meticulosos y apasionantes atracos de La casa de papel, la actriz española se estrena en Hollywood con esta superproducción de la saga G.I. Joe con la que culmina el impactante y fabuloso ascenso de su carrera en los últimos años.

‘Escape Room 2: Mueres por salir’. Adam Robitel dirige Escape Room 2: Mueres por salir, secuela del exitoso thriller psicológico que aterrorizó al público del mundo entero. La popularidad global de los famosos escape rooms, habitaciones donde los jugadores deben resolver acertijos y puzles contrarreloj para abrir la puerta de salida, contribuyó al éxito mundial de la película Escape Room, dirigida por Adam Robitel en el año 2019.

En esta entrega, Zoey (Taylor Russell) y Ben (Logan Miller) son los únicos supervivientes del juego puesto en marcha por la compañía Minos. Ahora, junto con otras personas, se encuentran encerrados en otra serie de escape romos. Para sobrevivir, deberán descubrir qué tienen en común... no sin antes descubrir que todos han jugado antes ya.

‘Jinetes de la justicia’. El militar Markus debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde, cuando su esposa muere en un trágico accidente de tren. Todo parece ser simplemente mala suerte, hasta que Otto, experto en matemáticas y también pasajero de tren siniestrado, aparece con sus dos excéntricos colegas, Lennart y Emmenthaler. Otto está convencido de que alguien está detrás de todo esto. A medida que las pistas se acumulan, Markus tiene claro que todo podría haber sido un asesinato cuidadosamente orquestado, en el cual su esposa terminó siendo una víctima aleatoria.

Taylor Russell, Indya Moore, Isabelle Fuhrman, Carlito Olivera, Jay Erving y Avianah Abrahams completan el reparto.

‘el médico de budapest’. Un reconocido profesor de cardiología decide volver a su pueblo natal y ejercer de médico de cabecera. Allí, pronto se encontrará con el rechazo y la hostilidad por parte de los aldeanos. Abatido, retomará su afición por la música y encontrará a través de ella un nuevo sentido a su vida.

Veinte años después de Mephisto, el film con el que el hoy veterano Istvan Szabó se alzó en 1981 con el Oscar a Mejor Film de Habla no Inglesa, el cineasta húngaro repite con Klaus Maria Brandauer. Szabó presenta una cinta testamentaria que reflexiona sobre el paso del tiempo y la corrupción.

13 ago 2021 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.