Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
07:31
h

La cineasta sevillana Laura Hojman cuenta la vida de María Lejárraga, la gran dramaturga escondida

La directora Laura Hojman narra en su nueva película la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer. A las mujeres de España. María Lejárraga es también la crónica de un momento histórico encabezado por un núcleo de mujeres brillantes y valientes que quisieron construir un futuro mejor, y cuyos sueños de progreso fueron malogrados al estallar la Guerra Civil.

Laura Hojman vuelve a apostar por una mirada al pasado que permita comprender mejor nuestro presente, y lo hace a través de una de las mujeres más fascinantes de las letras españolas, que paradójicamente sigue siendo una gran desconocida para el gran público. Hojman entrevistó a destacados especialistas en la vida y obra de María Lejárraga y a personalidades de distintos ámbitos que reflexionan sobre cuestiones como las raíces del feminismo en España, la importancia de la educación y la cultura como revulsivos para alcanzar la igualdad, o las esperanzas de desarrollo que fueron frustradas con el estallido de la Guerra Civil.

‘75 días’. El 13 de diciembre de 1992, tres niñas de 14 años desaparecen misteriosamente cuando se dirigen a una discoteca de un pueblo cercano. 75 Días después, descubren sus cuerpos en avanzado estado de descomposición, semienterradas entre la maleza de un paraje inhóspito. Tras el hallazgo de los cadáveres aparecen, misteriosamente colocados a pie de fosa, unos papeles que implican a un apellido. Las investigaciones policiales llevan hasta dos sospechosos, Antonio Anglés y Miguel Ricart, dos delincuentes con antecedentes penales. Comienza entonces una búsqueda exhaustiva para detener a los culpables del triple asesinato en una trama donde han participado más personas...

Casi treinta años después del caso de las chicas de Alcàsser, Marc Romero revisita la historia que sacudió a una nación por la brutalidad de los crímenes, la muy criticada investigación policial y la extensa y venal cobertura mediática que siguió la historia. Con rigor de estilo documental, la película se aleja del sensacionalismo sangriento o el melodrama, centrándose en cambio en la incompetencia y la falta de empatía con la que se manejó el caso.

‘El sueño del oro negro’. Cinta que pretende reavivar un momento de la historia y enseñar lo que significó aquel 6 de junio de 1964 cuando brotó por primera vez petróleo en el Páramo de La Lora (Burgos), componiéndolo a través de un viaje al interior de los recuerdos de uno de sus testigos directos: Marco Antonio Manjón, hilo conductor de los testimonios de ex trabajadores, el historiador Miguel Ángel Moreno, el alcalde de Sargentes de La Lora Carlos Gallo, el párroco y la interesante crónica de un pueblo que una vez tuvo un sueño de progreso y bienestar y al que hoy no está dispuesto a renunciar.

Una memoria que no podemos perder para así mantener vivo el conocimiento de un valioso patrimonio cultural e industrial del municipio de Sargentes de la Lora y de nuestro país.

‘x’. En 1979, un grupo de jóvenes cineastas se propusieron hacer una película para adultos en la zona rural de Texas, pero cuando sus anfitriones solitarios y ancianos los atrapan en el acto, el elenco pronto se encuentra en una lucha desesperada por sus vidas.

Que el diretor norteamericano Ti West estrene película siempre es una buena noticia para los fans del género. En esta ocasión, X mezcla La matanza de Texas con el rodaje de una película pornográfica. Protagonizada por Jenna Ortega, Brittany Snow, Mia Goth y Kid Cudi.

‘en su punto’. Charly (Géraldine Pailhas) es editora de una revista de moda. Cuando su padre muere, ella hereda el negocio familiar: una carnicería, no exactamente su pasión en la vida. Está a punto de vender cuando Martial (Arnaud Ducret), que trabajaba para su padre, le pide hacerse cargo del negocio. Sus caracteres son completamente opuestos, por lo que tendrán que acostumbrarse el uno al otro.

Comedia ligera dirigida por Christopher Thompson.

‘Un pequeño plan... cómo salvar el planeta’. La película cuenta, a modo de fábula, cómo un plan mundial que desarrollan a escondidas menores de edad en todo el mundo obliga a los adultos a prestar atención al deterioro del medioambiente. Una familia acomodada de París descubre por casualidad que su hijo de 12 años lleva meses vendiendo sus propiedades más valiosas para donar el dinero obtenido a una ONG de menores liderada por una única adulta de 18 años que pretende crear una infraestructura faraónica en África que garantice el acceso al agua de todo el continente.

El realizador francés Louis Garrel habla de la crisis climática en un tono esperanzador y con bastante sentido del humor.

23 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.