Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
15:44
h

La comunidad gallega disfrutó de una visión privilegiada del eclipse de sol

Empezó a verse hacia las 10,50 horas, para experimentar su punto máximo sobre entre las 11,30 y 11,40 horas

Galicia ha sido la zona de la península ibérica desde la que “mejor” se ha podido ver el eclipse anular registrado este jueves y que ha cubierto un 20% del sol. Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el catedrático y director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, José Ángel Docobo, quien ha destacado que este fenómeno se ha observado “bastante bien” desde la Comunidad gallega “toda vez que el cielo estaba bastante despejado”. Según ha detallado, en Galicia “empezó a verse hacia las 10,50 horas” para experimentar su punto máximo sobre entre las 11,30 y 11,40 horas, momento en el que “la luna tapó el 20% del diámetro solar”. “Por eso se dice que la magnitud del eclipse fue el 0,2%”, ha explicado Docobo, que precisa que se trata de un “eclipse anular” porque “en la parte norte de Canadá, Groenlandia, el Mar Ártico y el norte de Siberia la luna se puso delante del sol”.

Con todo, traslada que “al estar la luna bastante alejada de la tierra, su tamaño es bastante más pequeño de lo habitual”, por lo que “no fue capaz de tapar completamente el sol”. “De esta forma, en esa zona, en el medio del eclipse quedó la luna concentrada en el sol pero con un aro de luz alrededor”, ha apuntado. Más allá de estas regiones, “el eclipse se vio parcial” y “de una magnitud más pequeña cuánto más lejos”. “En la península ibérica, Galicia es la zona más cercana a ese lugar, por lo que la magnitud se mejor”, ha señalado.

PRÓXIMOS ECLIPSES

El director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller ha avanzado que en agosto de 2026 se podrá ver un eclipse total “por lo menos en la parte norte y este de Galicia”. En la parte sur de la comunidad se verá de forma “parcial” aunque con una “magnitud bastante elevada”.

Tras ello, el próximo fenómeno será en enero de 2028, cuando se registrará otro eclipse anular, similar al que se pudo ver “perfectamente” desde Galicia en 2005.

Seguridad. Para sguir los eclipses de Sol es preciso seguir rigurosas medidas de seguridad. “No se puede mirar el Sol sin la protección adecuada y menos usando prismáticos o telescopios”, apuntó el profesor Docobo. Al mismo tiempo, se recomienda el uso de gafas especiales para eclipses “o como mucho cristales de soldadura de máxima protección”, añade el director del Observatorio de la USC para luego matizar que, aun así, hace falta hacerlo durante escasos segundos. Lo que nunca hay que hacer es observar el fenómeno con radiografías, gafas de sol, cristales de vidrio oscuros, CD’s ni diskettes, papel de aluminio, ni agua como un espejo de proyección.

Si por desgracia alguien de comete un error y nota dificultades de visión, por favor, aconséjele que acuda a urgencias lo antes posible.

En la práctica, el número de eclipses que se dan cada año es de entre 4 y 7, incluyendo los de Sol y Luna. En muchos casos son parciales (o incluso penumbrales sólo en los de Luna), y visibles desde una fracción de la superficie terrestre. Cuando la Luna se encuentra cerca del Sol en el cielo la fase es de luna nueva, y existe la posibilidad de un eclipse de Sol. Cuando la Luna se encuentra en la dirección opuesta al Sol (visible toda la noche) la fase es de luna llena, y existe la posibilidad de un eclipse de Luna, informa Europa Press.

10 jun 2021 / 15:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.