Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
01:12
h

La edición más ambiciosa de Fevino cubrirá etapas con los ‘Viños D.O. Camiño’

El Salón del Vino tendrá lugar del 30 de mayo al 15 de junio en Ferrol, Betanzos y Compostela con caldos de la Ruta Jacobea

Fevino, el único salón profesional del vino existente en Galicia desde 2015, celebrará esta edición en tres etapas (Ferrol, Betanzos y Santiago), entre el 30 de mayo y el 15 de junio con Viños D.O Camiño.

Fernando Yáñez, director de este evento en el que convergen bodegueros, distribuidores y profesionales de la restauración y del mundo del vino, explicó este lunes en una presentación que tuvo lugar en la sede de Afundación de Ferrol, que se trata de la edición “más ambiciosa” y “apasionante”, con una “afluencia de bodegas jamás vista (se calcula que serán alrededor de trescientas en esta ocasión) y una diversidad insólita en Fevino “y que no se consigue tampoco en muchas partes de España”, tal y como informa Europa Press.

Viños D.O. Camiño es el lema de este año, especial según aseguró Yáñez, por tratarse de un Año Xacobeo, y motivo por el cual toda la temática de esta cita girará alrededor del Camino y de los vinos asociados a las diferentes rutas de peregrinación. Participarán más de quince denominaciones de origen.

Fevino se celebrará en esta edición por etapas; la primera de ellas tendrá lugar en Ferrol el día 30, con un amplio programa que, dando protagonismo a los vinos gallegos atlánticos, incluirá el ya clásico túnel del vino, la gala de premiados de los Guardianes del Vino y las catas del enólogo local Marcial Pita, así como de varios sumilleres de la comunidad. Además, se presentará el libro El vino en Ferrol, del historiador y escritor Guillermo Llorca.

La segunda etapa se llevará a cabo en Betanzos, en el Liceo, al día siguiente, y se centrará en las bodegas (una decena) que elaboran el denominado blanco legítimo.

La tercera etapa se trasladará hasta Compostela, en concreto a la Cidade da Cultura, los días 14 y 15 de junio. Allí se realizarán varias catas.

Además, la primera jornada acogerá una cata internacional a cargo de Luis Gutiérrez, la de la denominación de origen Rioja, bajo el título 100 kilómetros de contrastes; la de bodegas familiares de La Rioja y la de Corpinnat.

En la segunda habrá una cata de Ribera del Duero y otra del consejo regulador de Jerez, y se realizará la mesa redonda Mulleres da terra, y habrá otra cata sobre La dama de Jerez, de Paz Ivison.

El director del salón recordó que se ha abierto esta edición a “todas las D.O. del Camino Francés, a todas las gallegas, consejos reguladores, aguardientes de Galicia, las pequeñas Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)...”, en un trabajo que calificó de “esfuerzo tremendo para que acudan todas”.

En ese sentido, recordó que desde el año pasado ha recorrido más de 20.000 kilómetros del Camino Francés para garantizar la presencia de vinos de todos los lugares que atraviesa la Ruta.

“Es un evento muy especial”, señaló Yáñez sobre una cita que contará con la presencia de varios máster of wine, como Sarah Jane Evans, Tim Atkin, Norrel Robertson, Fernando Mora, Álvaro Ribalta y Almudena Alberca (la primera española con esta distinción), y de los premiados en la ceremonia Guardianes del Vino, como Telmo Rodríguez, Rodrigo Méndez, Raúl Pérez, Luis Anxo Rodríguez, Fernando González y José Luis Mateo.

“Cada uno aportará su sabiduría”, apuntó Yáñez al respecto, que insistió en que “queremos disfrutar, saborearlo, oler y dar sentido al vino con este tipo de eventos” como el salón Fevino.

04 abr 2022 / 18:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.