Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La esclerosis múltiple, una enfermedad de síntomas invisibles y aislamiento

Muchos de ellos han podido sobrellevar mejor que el resto de la ciudadanía la soledad del confinamiento

Madrid. Alrededor de 50.000 personas padecen en España esclerosis múltiple, una enfermedad crónica y progresiva con síntomas “invisibles”, que en muchas ocasiones obligan a los pacientes a recluirse en sus domicilios cuando padecen brotes pero también por la propia incomprensión de la sociedad. Por eso, muchos de ellos han podido sobrellevar mejor que el resto de la ciudadanía la soledad por el confinamiento domiciliario a causa de la crisis sanitaria, al estar acostumbrados a tener que permanecer en muchas ocasiones en casa, sin salir, tal y como afirma a Efe la directora de la Fundación de Esclerosis Múltiple Madrid, Carmen Valls.

“La sociedad ha podido entender lo que sufren estas personas habitualmente con el tema del aislamiento, vivirlo en nuestra persona para entender un poco la sensación de los pacientes cuando se aíslan cuando tienen un brote o por la incomprensión de la sociedad”, destaca Valls en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Estos enfermos han sufrido la incertidumbre y el miedo por no saber si la covid-19 iba a golpearles con mayor contundencia o si se iban a infectar al ir al hospital para recoger sus tratamientos. También han padecido la suspensión de los tratamientos de rehabilitación, tan importantes para sobrellevar la patología. No obstante, han contado con el apoyo de las asociaciones de pacientes que les han ayudado de forma telemática y han servido de puente entre los neurólogos y los propios enfermos, quienes han enviado sus dudas y los profesionales sanitarios las han tratado de resolver. “Con este tipo de acciones las entidades de pacientes hemos sido una pieza clave para mitigar la incertidumbre”, indica Valls.

sus causas aún no son claras. Esta enfermedad, explican desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), se produce cuando por causas que aún no están claras, el sistema inmune “ataca” al sistema nervioso central y produce lesiones inflamatorias en la mielina, la envoltura que protege las fibras nerviosas.

Esto produce defectos “en los impulsos nerviosos” y dependiendo de la zona del sistema central en la que se produzca el daño, y la gravedad de éste, los síntomas de la enfermedad varían mucho, abunda el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Demielizantes de la SEN, Miguel Ángel Llaneza, en una nota de prensa.

La presidenta de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid destaca como primeros síntomas más comunes la visión doble, el adormecimiento de alguna parte del cuerpo por más de cuarenta y ocho horas seguidas, la falta de equilibrio o el cansancio, entre otros. efe

31 may 2020 / 00:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.