Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La familia Pérez de Castro Méndez es la propietaria del supuesto Caravaggio

La pintura fue declarada inexportable por el Ministerio de Cultura

MADRID. La familia Pérez de Castro Méndez, responsable de la escuela de diseño y moda IADE y descendientes de Evaristo Pérez de Castro, redactor de la Constitución de Cádiz en 1812, es la propietaria del supuesto cuadro de Caravaggio que iba a subastarse el pasado 8 de abril en Madrid, según una información recogida esta noche por el diario El País.

El periódico señala en su edición web que la confirmación de la propiedad proviene de Jorge Coll, CEO de Colnaghi, uno de los anticuarios más importantes del mundo.

Este anticuario pasará a gestionar de manera directa “el estudio, la restauración y cualquier otra gestión” relativa al cuadro, que es una herencia familiar que los tres hijos de Mercedes Méndez Atard, artista e hija de Diego Méndez, arquitecto del Valle de los Caídos, decidieron poner a la venta a través de la casa de subastas.

El cuadro, según El País, colgaba en un inmueble del barrio de Salamanca de Madrid. Diego Méndez González fue el arquitecto que culminó la obra del Valle de los Caídos y padre de Mercedes Méndez de Atard y el supuesto Caravaggio llegó a esta familia a través de su marido, Antonio Pérez de Castro.

La pintura, en un primer momento atribuida al círculo del pintor José de Ribera, fue declarada inexportable por el Ministerio de Cultura el mismo día que iba a celebrarse la subasta. La comunidad de Madrid posteriormente declararía la pintura como Bien de Interés General.

Según la descripción del bien de la declaración, “existen fundadas razones formales y documentales para considerar que es probablemente obra original de Michelangelo Merisi di Caravaggio (1571-1610), que estuvo en el siglo XVII en la colección del secretario de la corte de Nápoles don Juan de Lezcano, la cual pasó sucesivamente a la del virrey conde de Castrillo, con la que habría llegado a Madrid”.

La confirmación de su autoría requerirá de estudios técnicos especializados para los cuales la propiedad de la obra deberá proporcionar acceso a los investigadores conforme a la normativa jurídica vigente. Si esta se confirma, la obra sumaría a los valores de calidad artística y técnica que ya presenta, tal y como señala la declaración de BIC, la autoría por parte de un pintor italiano “excepcional”, que “revolucionó la pintura en un sentido realista y que tuvo una influencia fundamental en numerosos artistas del siglo XVII”.

No obstante, y en el caso de que el bien objeto de declaración no fuera finalmente obra de Caravaggio, existe acuerdo entre los especialistas en la materia en que la pintura, de alta calidad, respondería con seguridad a “uno de sus más inmediatos seguidores”. A este respecto, “no existen dudas de que la pintura constituye un magnífico testimonio del primer naturalismo italiano, una escuela que ejerció una gran influencia en todo el arte europeo”. Agencias

23 abr 2021 / 11:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.