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La Fundación Castro edita la obra completa de Fray Luis de León

La vida “retirada del mundanal ruido” es uno de los principales tópicos sobre el humanista

La Fundación Castro acaba de sacar a la luz las obras completas de fray Luis de León, el humanista del renacimiento que estudió Teología.

El volumen, con estudio de José Palomares, se titula Fray Luis de León. Poesía completa e incluye traducciones e imitaciones de autores profanos, así como traducciones de otros sagrados.

Fray Luis de León es una de las voces más señaladas dentro del humanismo español, pues en sus versos se armoniza la cultura clásica, la sabiduría bíblica y la elocuencia cristiana.

Su nombre permanece indisolublemente ligado a la Salamanca renacentista, en cuya universidad se doctoró en Teología, ejerció como catedrático y sufrió las luchas internas que lo llevaron a la cárcel por su traducción del Cantar de los cantares al romance y su cuestionamiento con respecto a la autoridad de la obra Vulgata.

Las apasionadas rencillas que el agustino tuvo que librar ayudan a desmitificar la idea del poeta contemplativo alejado de las pasiones mundanas. Un temperamento batallador e intelectual que bien se aprecia en buena parte de esta Poesía completa, editada bajo la erudita mirada de José Palomares.

En 1581 fray Luis compiló su corpus poético y, manuscrito, y lo dirigió a su amigo Pedro Portacarrero con la intención de fijar las composiciones y difundirlas. En este cancionero reconocemos una voz propia que sigue la sutileza de la poesía latina para dignificar la lengua española.

El catedrático Palomares clasifica sus poemas en un orden tripartito y ascendente. Las obras propias son seguidas por sus traducciones de autores clásicos y, como broche, ubica la traslación de versos sagrados. Un concepto teológico de la poesía como verbo tocado por el aliento divino, “sentencias preñadas de grandes misterios”, que señalaría al escribir el Libro de Job en tercetos.

En lo que a la materia poética se refiere, la Oda I que celebra la vida retirada del “mundanal ruido” sirve como espejo de los principales temas luisianos. La soledad rústica, la armonía en tensión con el desorden o la concepción del hombre como un pequeño mundo que busca la paz interior. Un orden parejo con el sosiego y la armonía que el poeta sentía al escuchar el órgano de Salinas (Oda III). Fray Luis transita otros asuntos como la dialéctica entre el cielo y el torpe suelo de la Noche serena o la Profecía del Tajo, en la que trata sobre la pérdida de España por la concupiscencia del rey Rodrigo y la Cava, con ecos del rapto de Elena que llevó a la destrucción de Troya.

De principio a fin, desde la célebre lira Qué descansada vida hasta las quintillas Aquí la envidia y la mentira..., el poemario luisiano debe leerse en diálogo con la tradición literaria y solo desde ella se puede comprender en toda su plenitud.

Así lo apreciaron los lectores del siglo XVI, que no valoraban menos sus versiones clásicas y bíblicas que su poesía original, pues al trasladar a los clásicos (Virgilio, Horacio, Ovidio), fray Luis recreaba y dotaba a los textos de una belleza propia.

En cuanto al Libro de Job en tercetos, uno de los libros más complejos de la Biblia, se aborda como una traducción libre, llena de amplificaciones estéticas y dramáticas, en la que algunos críticos han visto el trasunto dramático de la agitada vida luisiana.

A pesar de los más de 400 años transcurridos desde su escritura, los versos de fray Luis de León siguen hablando al lector contemporáneo y hacen de este clásico admirado ayer y hoy “el honor de la lengua castellana”, como lo calificaría en su momento el gran Lope de Vega.

Fray Luis nació en Belmonte, Cuenca, en 1527, hijo de una familia judía.

La Inquisición lo encarceló por su traducción del Cantar de los Cantares salomónico entre 1572 y 1576. Al salir y volver a la universidad dijo a sus alumnos aquello de “como decíamos ayer”.

01 nov 2021 / 01:00
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