Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
02:12
h

La gastronomía gallega brilla más con cuatro nuevos Soles Repsol

Son el Landúa, de Mazaricos; Ceibe, de Ourense; Sábrego, de Campo Redondo, y Soriano, de Vigo// Galicia suma ya treinta y tres de estos reconocimientos

Galicia cuenta desde ayer con cuatro nuevos restaurantes distinguidos con Un Sol Guía Repsol: Landua, de Mazaricos (A Coruña); Ceibe, en Ourense; Sábrego, en Campo Redondo (Ourense), y Soriano, de Vigo (Pontevedra).

El ourensano Edorta Lamo y la coruñesa María Cambeiro, jefes de cocina y sala respectivamente, escogieron el espectacular entorno del Mirador de Ézaro para encontrar la calma y ofrecerla a bocados en una casa tradicional gallega rehabilitada. Toda una metáfora arquitectónica de la propuesta culinaria de Landua, en A Coruña.

En la ciudad de Ourense, a unos pasos de la catedral, se encuentra Ceibe, la aventura personal de Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes, dos cocineros que se conocieron trabajando en Casa Solla. En él tratan de conjugar el respeto al recetario tradicional, a la amplia tradición gastronómica de su tierra y al producto excelso que la distingue, con el ansia de divertir y divertirse.

Por otra parte, el emplazamiento de Sábrego en lo alto de San Andrés, en los dominios de la D.O. Ribeiro, permite al cliente saberse rodeado por viñedos de treixadura, godello o torrontés con raíces casi tan largas como ese recetario popular que inspira a Marco Varela, chef pontevedrés que pone la técnica al servicio del sabor.

Y en Pontevedra encontramos el asador Soriano, con vistas que alcanzan la ría de Vigo y las islas Cíes, donde resulta imposible pasar por alto las tentaciones marinas, la suculencia de pulpos, zamburiñas, rapes y merluzas. No obstante, el verdadero protagonismo recae en carnes de vacuno que tras madurar en cámaras propias se colocan sobre las brasas.

Con las nuevas incorporaciones, Galicia suma un total de 33 restaurantes reconocidos por la Guía Repsol. Los principales son Culler de Pau, que dirige el chef Javier Olleros en O Grove, y Casa Solla, que pilota Pepe Solla en Poio, ambos con Tres Soles Repsol.

También hay en la comunidad 12 establecimientos con Dos Soles, uno de ellos en Santiago, Casa Marcelo, y otros 19 que suman una distinción.

Este año los dos nuevos Tres Soles distinguen a Iván Cerdeño, en Toledo, y de los hermanos Padrón de El Rincón de Juan Carlos, en Tenerife, que supieron hacer crecer sus proyectos gastronómicos incorporando las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos.

Los 12 nuevos Dos Soles Guía Repsol ponen en evidencia que el talento gastronómico se encuentra repartido por toda la geografía española: Arrea! (Araba), Bodega Katxiña (Gipuzkoa), Cancook (Zaragoza), Estimar (Madrid), Ikaro (La Rioja), Kaleja (Málaga), La Biblioteca (Navarra), Odiseo (Murcia), Pablo (León), Raúl Resino (Castellón), Tula (Alicante) y Xavier Pellicer (Barcelona).

Entre los 83 nuevos Un Sol Guía Repsol destaca el empuje de la Generación Z, como Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Cañitas Maite (Casas-Ibáñez) o Fuentelgato (Huerta del Marquesado).

eficencia energética
Premio Sol Sostenible

··· La edición de los Soles Guía Repsol 2022 lleva como novedad el reconocimiento a cuatro restaurantes con el premio Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2022 por cada una de las categorías de gastronómicas de Guía Repsol. Kofradia (Recomendado. San Sebastián), Coque (Tres Soles. Madrid), Monastrell (Dos Soles. Alicante) y Raíces (Un Sol. Talavera de la Reina) subieron al escenario del Teatro de Victoria Eugenia para recoger el premio por su esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad.

··· Este premio, que se estrenó e la edición del pasado año con el reconocimiento a Azurmendi (Tres Soles Guía Repsol. Larrabetzu. Bizkaia), valora distintos aspectos relacionados con el consumo eficiente de energía, la gestión energética responsable, el uso de energías renovables, la gestión de la huella de carbono, la movilidad, la digitalización y la formación o el aprovechamiento y el uso de productos con garantía de origen y autoproducción.

28 feb 2022 / 17:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.