Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 27 octubre 2021
08:22
h

La ilustración, un campo que se sitúa más allá del papel

Con el objetivo de visibilizar el trabajo de los ilustradores y profundizar en la “variadas aplicaciones” del sector, se celebró ayer la decimoseptima edición del Encuentro Gallego de Ilustración, en el que diferentes profesionales demuestran que se puede ilustrar “más allá del papel”.

“Cuando hablamos de ilustración lo primero que nos viene a la cabeza es el libro ilustrado, pero hay muchos ámbitos donde la ilustración está presente, como los videojuegos, las aplicaciones móviles, el audiovisual o el arte escénico”, afirma a Efe el presidente de la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI), Miguel Cuba.

La AGPI, que organiza todos los años el encuentro, puso este año el foco “en las diferentes disciplinas de la ilustración” y pretende “ampliar la visión de sus aplicaciones y posibilidades laborales” a través de las charlas de profesionales como Javi de Castro, Susy Broullón, Montse Piñeiro o Isabel Méndez.

Debido a la pandemia, esta edición se ha desarrollado íntegramente online, de manera que los interesados, ya sean profesionales o no, han podido escuchar cada una de las charlas previo registro en la web de la AGPI.

El primer encuentro fue con Javi de Castro, un ilustrador y autor de cómic que ha recibido multitud de premios y reconocimientos por web comics como The Eyes, que fue nominado a un Eisner y un Harvey.

Durante la pandemia, llevó a cabo un proyecto denominado Crímenes ilustrados, una especie de cluedo interactivo a través de Twitter que tuvo bastante éxito. En su charla, De Castro se centró en la experiencia como ilustrador dentro del mundo de Internet y las redes sociales y ha compartido su experiencia en el medio digital.

Por otro lado, Susy Broullón centró su charla en el mundo de los videojuegos, realizando un recorrido por su trayectoria profesional, comenzando por sus trabajos como game artist en Gameloft.

Actualmente, trabaja en King Barcelona, la empresa creadora de Candy Crush y paralelamente dedica su tiempo libre a realizar trabajos de estética manga para editoriales y eventos.

Según Cuba, muchas veces pensamos solo “en la carátula” del videojuego, pero, según cuenta, la ilustración está “muy vinculada al diseño de personajes” así como a “los decorados”, al igual que ocurre en el cine y la televisión.

La última charla fue la de Montse Piñeiro, que investiga la relación entre la luz y la imagen en proyectos de diversa índole y desempeña su trabajo, precisamente, en los ámbitos escénico y audiovisual.

La artista crea piezas audiovisuales para las artes vivas a través del uso del dibujo en proyecciones, animaciones e ilusiones ópticas. Según Cuba, trabaja desde “la intermedialidad”, mezclando procesos “analógicos con otros digitales”.

Por último, intervino la abogada y consultora especializada en propiedad intelectual Isabel Méndez, que habló sobre “cómo defender los derechos de autor en las imágenes en el mundo digital”.

El director de AGPI considera que el trabajo de los ilustradores está poco valorado porque existe “un estigma” que entiende que como el ilustrador “disfruta” al dibujar, pues no se considera un trabajo. “La gente cree que a cambio de visibilidad te da igual cobrar o no cobrar” critica Cuba.

15 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito