Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
ENTREVISTA
ROSA CEDRÓN Cantante y chelista; lanza ‘Nómade’ en concierto este jueves en A Coruña

“La música es alimento para el alma, es pura medicina”

La persona que se nutre de la cultura está despierta, está alegre y eso no interesa a quienes nos gobiernan.

A Rosa Cedrón la pasión por la música se le salta por entre los poros de su piel norteña. Basta conversar con ella un minuto.

Su voz al teléfono suena natural, alegre lo justo, clara, de... pan pan y vino vino, pero sin miedo alguno a la escala de grises de los días en que el cielo de Galicia duda hasta esconder si habrá o no cortina de lluvia.

Rosa floreció en una familia de honda tradición musical, en el campo del 25 de octubre de 1972 en Monforte de Lemos (Lugo), primer día en el mundo de esta mujer morena que igual sabe de espinas que de pétalos de miel.

De formación académica en A Coruña, a mediados de los años 90 entró a formar parte de Luar Na Lubre (1997-2005, su etapa) y a primeros del siglo XXI notó que le salían alas y emprendió carrera en solitario donde casi siempre va (bien) arropada.

Sabe lo que es cantar a la vera de Mike Oldfield, con quien la citada banda que lidera Bieito Romero colaboró para eco eterno en días de viento a favor de un folk gallego que luego se durmió sobre loureiros.

Tras lanzar Entre dous mares en 2007 y Nada que perder en 2016... Hoy Rosa publica Nómade, un nuevo álbum que presenta en concierto este jueves en la FNAC de A Coruña (19 h.), inicio de una gira que irá revelando con la cautela propia de estos nómadas anocheceres.

La canción titulada ‘Devolverme el Aire’, lanzada en vídeo como single, entra bien a la primera escucha con un crescendo logrado y letra de carga autobiográfica, ¿no?

Devolverme el Aire es una canción que llevaba esperando mucho tiempo para que saliera. Y es parte de un disco que sí, es bastante autobiográfico pero trata temas muy comunes. Es muy fácil que empatices con lo que se cuenta en estas canciones.

Todos hemos pasado por amores, desamores, infidelidades, e igual que me desnudé en otros discos lo hago ahora en Nómade, hablando de distintas heridas y de la alegría que te da superarlas... Venimos a este mundo para ser felices, no para sufrir. Lo que mola es superar esos malos momentos y reencontrar la luz. Este disco habla del empoderamiento del ser humano.

Grabó con buen respaldo, Segundo Grandío, músico cuajado; y Sergio Moure, compositor que premia este año el OUFF de Ourense e igual viste escenas de cine, tele o teatro que da partituras a la Orquesta Sinfónica de Galicia...

Los tres somos perros viejos, ya hemos caminado mucho y nos entendemos bien.

Con Segundo ya había hecho cosas puntuales. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y tenía ganas de trabajar con él y de hacerlo en su estudio, en Casa de Tolos (Gondomar), un sitio con una chute de energía y una potencia especial. Y en eso coincidía con Sergio, que pensaba lo mismo, así que tuvimos claro que había que grabar el disco ahí.

Todas las canciones salen del piano y la voz, luego se añade el violín y después los arreglos de Sergio, que le dan mucha potencia a todo.

Y lo presenta este jueves en casa.

Lo presentaremos en formato de trío en la FNAC de A Coruña y más adelante con banda y con varias sorpresas iremos a otros lugares que se irán revelando poco a poco.

Desde siempre, desde mis tiempos en Luar na Lubre, me ha gustado hacer presentaciones en formato showcase en los locales de la FNAC o de El Corte Inglés, para mi es como una tradición.

Presentar un disco es un momento de mucha ilusión: ver a la gente de cerca, compartir con ellos canciones y detalles de cómo surgió el disco... todo eso me sigue gustando.

¿No tiene la sensación de que el mundo de la Cultura está siendo maltratado por nuestros políticos?
Estamos como osos hibernando, esperando que nos dejen salir en condiciones. Ahora mismo, cuando haces un concierto es algo esperanzador pero también es descorazonador porque... echo de menos ese punto de explosión del público. Es algo inquietante, les ves ahí quietos, sin moverse, temerosos de molestar o de hacer algo indebido y solo al final se va sintiendo esa explosión.

La persona que se nutre de la cultura está despierta, está alegre y eso no interesa a quienes nos gobiernan.

Quienes se interesan por la cultura tienen un pensamiento propio, un criterio ante la vida y eso aquí no interesa, es algo histórico.

¿Qué sintió al cantar como parte del espectáculo navideño vigués de 2020 ideado por Abel Caballero ?

Si sigue estando ahí como alcalde es porque la gente sigue estando contenta con él.

A mi en Navidad me pasa que me acuerdo de la gente que me falta pero también es cierto que es un época bonita, y más para los pequeños

Eire, por ejemplo, su niña.

Sí... ¡¡¡Éire!!!, con acento, que es un nombre celta, una palabra gaélica.

Es verdad, la conexión céltica define su caminar. Hablando de puentes, llamo desde Santiago...

A Santiago me unen muchas noches de fiesta y amigos. Es el epicentro de la cultura en Galicia, ese es el sabor de Santiago.

Me gusta pasearme por las calles que hay alrededor de la Catedral.

Respetando a Ortigueira y su tradición, por supuesto, ¿no le duele que la capital no tenga un gran festival folk, que lo hubo?

Cada capital debería tener un festival de música. La música es alimento para el alma, es una medicina pura en sentido literal.

¿Cómo es un ensayo actual de cara a la gira de este disco, ‘Nómade’?

Estos días estamos ensayando en mi casa, en formato de trío pero no lo hacemos a un horario temprano.

Aprovecho la noche, cuando me quedo tranquila y me pongo a preparar cosas o me saco mis acuarelas y me vuelvo loca durante dos horas, de modo que quedamos hacia las once u once y media de la mañana.

Cuando quedamos para ensayar en mi casa, Miguel (Arthus) monta su teclado, Javi (Cedrón) el violín, y yo voy a mi habitación a por el chelo y empezamos sacando el orden de la actuación previa y nos ponemos a ello, acordamos detalles, comentamos cosas que nos gustaron, las que no y de ese modo vamos trabajando entre una hora y media o dos horas. Después, salvo que sea un ensayo muy específico, paramos.

¿Qué recuerda de ir a ‘Operación Triunfo’ hace tres años para cantar con Sabela Ramil, su alumna?

Trabajé con ella dándole clases de interpretación vocal. Ella tenía ya una voz preciosa y talento, solo hacía falta que encontrará su personalidad porque la voz es algo muy psicológico. Fue valiente al elegir una canción en gallego para esa gala.

¿Se relaciona con Mike Oldfield?

Tras colaborar seguimos en contacto durante una temporada. Sé que ha escuchado mis discos anteriores. Es muy generoso y muy amable, aparece y desaparece, igual está tres años sin dar señalas y aparece.

Ojalá reaparezca.

¡Ojalá! Todos lee echamos mucho de menos pero... los genios son así.

23 sep 2021 / 00:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.