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La pandemia abre nuevas opciones para desarrollar el turismo de salud

Nava Castro destaca en su clausura el ejemplo de cooperación que representa Termatalia

Santiago. El fenómeno del termalismo, entendido como “un tipo de turismo con un alto valor añadido, en el que e pone en valor un recurso endógeno, las aguas mineromedicinales, que forma parte de nuestra identidad y que es una de las mejores apuestas para el desarrollo de la oferta turística de calidad”, así definió la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, un sector reunido estos días en Ourense.

En la clausura del II Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia y del IV Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida, que reunieron a 72 ponentes de doce países y fueron seguidos por medio millar de inscritos desde 29 países, subrayó que “el termalismo ha mostrado en los últimos años su capacidad de desestacionalización y de diferenciación, pero ahora, con la situación provocada por la pandemia, se sitúa como uno de los segmentos turísticos llamados a crecer”.

Destacó además Nava Castro el valor de Termatalia como ejemplo de cooperación público-privada y de cooperación insterinstitucional, jugando un papel fundamental en la promoción internacional de Ourense y Galicia como destinos termales.

El Campus Auga de Ourense entregó en la clausura los premios a las cuatro mejores comunicaciones científicas de las 23 presentadas, así como los galardones de la XVIII edición de la Cata Internacional de Agua.

Las actividades vinculadas al congreso de Termatalia finalizaron con un showcooking organizado por el GDR-12 Ribeiro-Carballiño, compuesto por alimentos de calidadd de los productores agroalimentarios de la veintena de ayuntamientos que integran este destino termal.

El II Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia contó con el apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia, la Deputación de Ourense y la Concejalía de turismo y termalismo del ayuntamiento ourensano.

Además, colaboraron el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina, del GRD-12 Carballiño-Ribeiro, de Turismo de Extremadura así como de Murcia-Costa Cálida, de la Cátedra de Hidroloxía Médica de la Universidade de Santiago de Compostela, y de Renfe.

Promoción de Galicia. Las acciones profesionales desarrolladas en el marco de este evento contribuyeron un año más a promocionar internacionalmente el potencial de la comunidad gallega en todo lo relacionado con el turismo termal, un sector en pleno proceso de recuperación tras el cierre provocado por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el gerente de Balnearios de Galicia, Benigno Amor, aseguró que la mayor parte de las instalaciones gallegas de este tipo tienen “abiertas ya sus puertas desde este verano y, entre otras líneas de acción, trabajan para aprovechar los atractivos del Xacobeo 2021-22 como palanca de recuperación de una industria que es dinamizadora de empleo y riqueza en la Galicia interior”.

Además, en Termatalia se reforzó la apueta por el producto turístico Un descanso en los Caminos, en el que los balnearios ofrecen sus servicios a los peregrinos. ecg

18 sep 2021 / 16:51
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