Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La prensa ayuda a velar por los derechos de la infancia

Los medios españoles obtienen una nota media de 4,24 sobre 5 en un estudio sobre su labor informativa alrededor de menores

Los medios han actuado como altavoz ante las injusticias y han tenido un importante papel en la denuncia de las violaciones de los derechos de la infancia durante el año marcado por la pandemia. Así se desprende del informe La infancia vulnerable en los medios de comunicación, elaborado por Aldeas Infantiles SOS en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española. Por sexto año consecutivo, este estudio analiza, con un enfoque de derechos, el tratamiento de la información que tiene a niños, niñas y adolescentes como protagonistas. En 2020, la valoración media de las noticias ha sido de 4,24 sobre 5, por encima del 3,88 de 2019.

Aldeas Infantiles SOS, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española han presentado esta mañana su informe anual La infancia vulnerable en los medios de comunicación, en el que se analizan, con afán constructivo, una selección de 100 noticias sobre infancia y adolescencia de las 47.099 publicadas en 2020 en prensa y medios digitales. En su elaboración participan periodistas especializados en información social e infancia y abogadas de familia. En el informe, además de valorar el titular, el cuerpo y las imágenes que acompañan a la información, cada año se presta especial atención a tres criterios extraídos del Código ético periodístico para la infancia vulnerable que en 2014 elaboraron Aldeas Infantiles SOS y la FAPE con el propósito de apoyar a los profesionales en el trabajo de elaborar noticias rigurosas y respetuosas con niños, niñas y adolescentes. Los criterios escogidos este año han sido: denunciar las vulneraciones de los derechos de la infancia y las injusticias de las que es objeto; evitar referencias al niño, niña o a su familia por su procedencia o religión; y omitir datos que permitan identificar a un niño o niña en situación de vulnerabilidad, como pueden ser aquellos que están bajo el sistema de protección. El citado análisis arroja una nota media de hasta 4,24 sobre 5, una mejora sustancial con respecto a la obtenida en el informe anterior, de 3,88 sobre 5. Este resultado se debe a un avance en los parámetros generales así como a las buenas valoraciones de los tres criterios específicos.

28 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.