Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h

La realizadora Carla Simón se sumerge en el amenazado mundo del pequeño agricultor con la película ‘Alcarrás’

Alcarràs, la nueva y premiada película de Carla Simón, es ya una de las protagonistas de la temporada. En la cinta, la familia Solé se reúne después de décadas cultivando las mismas tierras, para realizar la que probablemente sea su última cosecha, ya que, tras la muerte del propietario de las mismas, su hijo quiere arrancar los árboles para dedicar el terreno a un negocio más lucrativo: la instalación de paneles solares. Mientras algunos de los miembros de la familia Solé se resisten a la idea, otros creen que no queda otra que encajar lo mejor posible la nueva situación, unas posturas antagónicas que derivan en una crisis familiar. Alcarrás transmite no solo la nostalgia de esa último cosecha, entre cajas de melocotones y mermeladas, alguna bronca familiar y sus efectos colaterales sobre Iris y sus primos. También se hace presente la rabia del agricultor, que ve extinguirse la base de su existencia.

La familia de ficción la forman Quimet -Pujol Dolcet, el padre-, Dolors -Anna Otin, la madre-, Mariona -Xènia Roset, una de las hijas- y Roger -Albert Bosh, el hijo adolescente-. Todos ellos gente de Alcarràs o alrededores, a los que Simón reclutó en un cásting singular por fiestas populares de la región.

‘Trance’. Insobornable, infatigable, curtido en mil victorias y mil derrotas “como un viejo samurái de Kurosawa”. Así ve el director Emilio Belmonte al músico flamenco Jorge Pardo (Madrid, 1955), protagonista del documental Trance que llega este fin de semana a las salas. El saxofonista y flautista madrileño grabó con Camarón La leyenda del tiempo (1979) y formó parte del sexteto mítico con el que Paco de Lucía revolucionó el flamenco, pero ni a él ni a Belmonte les interesaba hacer una película biográfica sino un retrato actual de un músico con una pasión y curiosidad inagotables y de su universo.

Trance le acompaña durante dos años en sus viajes por España y el mundo, al encuentro de otros músicos como Chick Corea, Niño Josele, Pepe Habicuela, Edmar Castaneda o Mark Giuliana. La excusa argumental, organizar un concierto en el que participen algunos de esos amigos y por el camino ir desvelando perlas de su modo de ver la vida, inseparable del arte. La cámara se asoma también a su intimidad y deja ver lo complicado que puede ser compaginar la vida nómada con las relaciones de pareja. Un viaje al corazón de la música flamenca de Jorge Pardo, un artista esencial para entender la evolución del flamenco contemporáneo.

El sueño del oro negro. “Una torre metálica de perforación se levanta para dialogar con la vieja torre de la iglesia de Valdeajos”. Así anunciaba el NO-DO que el 6 de junio de 1964, a las 11:45, el petróleo brotó en un patatal burgalés, en una historia llevada ahora a la gran pantalla en El sueño del oro negro. A través de los ojos y la memoria de Marco Antonio Manjón, un joven de la localidad que vio nacer y morir el proyecto, este documental, dirigido por Magda Calabrese, viaja a la España de los pantanos, las presas y los planes de desarrollo nacional del Franquismo, como el campo petrolífero de Sargenes de Lora, el único de estas características en toda la Península que echó el candado de forma definitiva hace apenas dos años.

‘la jefa’. Sofía, una joven ambiciosa que trabaja en una multinacional de moda se queda embarazada sin haberlo planeado. Sin familia en España y con dudas sobre el futuro de su maternidad, Sofía parece abocada a volver a su país y abandonar la prometedora carrera profesional por la que tanto ha luchado. Sin embargo, su jefa, una mujer hecha a sí misma a la que Sofía admira por encima de todo le hace una inusual proposición: darle el hijo en adopción a ella y a cambio poder continuar con su promoción dentro de la empresa. Sofía acepta la oferta sin saber que no todo es como su jefa le ha contado. Tras el éxito internacional de Madres paralelas, su debut con Pedro Almodóvar, Aitana Sánchez-Gijón ya tiene otro estreno: este fin desemana llega a los cines La Jefa, ópera prima de Fran Torres -nominado a un Premio Goya por el cortometraje Hoy por ti, mañana por mí- que protagoniza junto a Cumelén Sanz.

‘el mundo de ayer’. Mientras se prepara para dejar la política, Elisabeth de Raincy, presidenta de Francia, descubre que un escándalo afectará a su sucesor designado y dará la victoria al candidato de extrema derecha. Ella y su equipo tienen tres días para cambiar el curso de la historia por todo tipo de medios y estrategias. Drama político dirigido por Diastème (Juillet aout), que adapta la novela homónima de Stefan Zweig. La cinta está protagonizada por Léa Drucker (Custodia compartida), Denis Podalydès (Fantasías de un escritor) y Alban Lenoir (Big Bug).

‘el secreto de vicky’. Después de la muerte de su esposa, Stéphane decide mudarse a las montañas con su hija Vicky, de 8 años. Un nuevo comienzo para ambos y especialmente para la niña, quien ha dejado de hablar desde la pérdida de su madre. Un día, mientras camina por el bosque, Vicky descubre un cachorro de perro que decide adoptar en secreto. Ella lo bautiza como Misterio. Este encuentro cambiará su vida y le devolverá la alegría...

30 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.