Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 mayo 2020
04:11
h

La regulación estricta de la publicidad prevendría la obesidad infantil, según un estudio de la UOC

España ocupa el quinto lugar en obesidad infantil entre los países europeos

Barcelona, (EFE).- Una regulación más estricta de la publicidad de bebidas azucaradas ayudaría a prevenir la obesidad infantil, según un estudio de las Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que ha analizado la correlación entre los valores nutricionales y las estrategias de publicidad de estas bebidas en España.

Las investigadoras Mireia Montaña (UOC) y Mònika Jiménez (UPF), que han publicado su estudio en la revista "International Journal of Environmental Research and Public Health", ha resaltado que España ocupa el quinto lugar en obesidad infantil entre los países europeos y que el 81% de los niños españoles consumen semanalmente bebidas endulzadas con azúcar y refrescos.

El trabajo, que parte de la hipótesis de que la publicidad es uno de los factores que contribuye al entorno obesogénico, ha correlacionado longitudinalmente los valores nutricionales de las bebidas endulzadas con azúcar y refrescos y las estrategias discursivas publicitarias utilizadas por los principales anunciantes de estas bebidas entre 2013 y 2018, en todos los soportes publicitarios españoles.

"El objetivo de este estudio es encontrar asociaciones entre anuncios de bebidas endulzadas con azúcar y refrescos en televisión, folletos, radio, internet, etc., el lenguaje empleado y el bajo valor nutritivo de productos. A tal fin, hemos seleccionado las campañas de las diez mejores empresas de estas categorías entre el 2013 y 2018 en España", han explicado las autoras.

Además del análisis cuantitativo de los datos de gasto publicitario, las investigadoras hicieron un análisis de contenido y un estudio de las estrategias discursivas utilizadas en los anuncios, y utilizaron el sistema Nutri-score para determinar la calidad nutricional de las bebidas.

Nutri-score clasifica los productos en colores del rojo al verde, dependiendo de sus valores nutricionales: el rojo para productos de bajo valor nutritivo, el naranja para alimentos y bebidas de valor nutritivo medio y el verde para productos de alto valor nutritivo.

Los resultados se analizaron teniendo en cuenta la estrategia PAOS, que es la normativa para la prevención de obesidad infantil que regula la publicidad dirigida a niños menores de 12 años.

Los resultados señalan una asociación entre anuncios de bebidas de bajo valor nutritivo y un discurso basado en elementos hedonistas, y constata que la felicidad, la posibilidad de hacer amigos o de destacar entre el resto del grupo son algunos de los elementos discursivos utilizados como reclamo publicitario.

El estudio también revela que ninguno de los anuncios analizados aluden a las propiedades intrínsecas al producto, como determina el marco normativo fijado por la estrategia PAOS, por lo que los mismos anunciantes, según las autoras, vulneran el código PAOS, al que se adhirieron en su momento con el compromiso de respetar las normas recogidas en este marco normativo.

El estudio concluye que para rebajar y prevenir la obesidad infantil en España es necesaria una regulación más estricta de la publicidad, especialmente en aspectos como el lenguaje que se utiliza para presentar productos y la utilización de personajes famosos como prescriptores de ciertos productos.

22 may 2020 / 20:22
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.