Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 27 octubre 2021
02:12
h
ENTREVISTA
Roi Pancieira, podólogo

“La salud del pie es importante al igual que otra parte del cuerpo”

Los pacientes con asma pueden sufrir más dolor en los pies, tener un mayor número de caídas y ver empobrecida su calidad de vida. Así lo establece la tesis doctoral de este podólogo, publicada en 2020 por la Universidade da Coruña.

¿Cuál es la razón que motiva que el asma esté relacionado con el dolor de pies? ¿Cómo ha llegado a esa conclusión si no existía, que yo sepa, bibliografía que alertase de esto?

La principal hipótesis barajada en la actualidad es que la propia fisopatología del asma, así como los fármacos utilizados para su tratamiento, generan una sensibilización del sistema nervioso central, que a su vez general diversas alteraciones en la región anatómica de pie y tobillo. En el momento de llevar a cabo esta investigación, existía bibliografía que relacionaba esta patología con alteraciones musculoesqueléticas en el miembro superior, lo que nos hizo plantearnos la posibilidad de que esto ocurriese también en el miembro inferior.

¿Nos habla de su tesis doctoral y de la manera en que estructuró su investigación?

Se abordó como una tesis por compendio de artículos, en la que se abordaron tres investigaciones diferenciadas, pero con un nexo como es el impacto del asma en el pie. La primera investigación realizada se centró en la evaluación de la mecanosensibilidad, en la segunda abordamos el impacto en la movilidad y el riesgo de caídas, y por último en el tercer estudio evaluamos el impacto en la calidad de vida.

Controlar el asma es clave, pero habrá quien diga: ‘Tengo los pies bien, para qué voy a ir al podólogo’.

Sobre la base de los hallazgos obtenidos en esta investigación se convierte en importante la realización de controles podológicos periódicos de este grupo de pacientes, con el fin de detectar alteraciones que se puedan presentar, y que en muchas ocasiones en estadios iniciales pueden pasar desapercibidas.

Lo que ocurre es que su especialidad no está en el catálogo de servicios de la sanidad pública, ¿no? Y eso no se lo pone fácil a los pacientes.

Como bien comenta, es cierto que en la actualidad la podología no forma parte del catálogo de servicios de la sanidad pública de forma general, aunque existe una pequeña representación en algunas comunidades autónomas. Esto puede suponer un hándicap a la hora del tratamiento y prevención de alteraciones podológicas.

No nos damos cuenta de lo importantes que son los pies hasta que una molestia, aparentemente tonta, repercute en nuestro bienestar físico, ¿verdad?

Por norma general, los pies son los grandes olvidados en cuanto a cuidados y prevención, pero su repercusión a nivel del estado de salud general es relevante. Alteraciones podológicas pueden repercutir en nuestra postura, pero también en el control y prevención de muchas patologías de base.

¿Existe algún consejo preventivo, Roi, que pueda dar a los afectados por el asma?

Es importante en primer lugar que los pacientes tengan un correcto control de su patología de base, y a nivel podológico sería recomendable la realización de revisiones periódicas.

Como podólogo, ¿haría alguna reivindicación más?

No es una reivindicación, pero sí me gustaría que las personas que puedan estar leyendo esta entrevista puedan quedarse con el concepto de que la salud del píe es importante al igual que cualquier otra parte del cuerpo, por lo que necesita la misma atención y cuidados.

Sobre su tesis

Investigación. Roi Painceira (San Sadurniño, 1991) ha centrado su tesis en el ‘Impacto del asma relacionado con la calidad de vida, dolor y movilidad relacionada con la salud de los pies en pacientes adultos’, trabajo de investigación publicado en 2020 con calificación de sobresaliente ‘cum laude’ y mención internacional y codirigida por los profesores Daniel López y César Calvo.

Área de Ferrol. La desarrolló en tres estudios diferenciados y su muestreo se llevó a cabo en el área de Alergología del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol, con la colaboración de la Dra. Vanesa García Paz, experta en asma y alergología.

Dato. La patología afecta a 300 millones de personas en todo el mundo, según la OMS.

Sorpresa. La acogida por parte del colectivo de podólogos, destaca Painceira, fue muy buena, incluso dice que hubo sorpresa por la temática tratada.

07 jun 2021 / 13:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.