Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
20:47
h

La Sinfónica de Galicia será una invitada de la Orquesta Nacional

La nueva temporada estará marcada por el 50 aniversario del Coro Nacional de España

Madrid. La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) presenta su temporada 2021/2022, marcada por el 50 aniversario del Coro Nacional de España, la renovación de David Afkham como director titular y artístico y la implementación de medidas sanitarias, en la que contará con la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) como uno de sus invitados principales.

La propuesta de la OCNE se centra en tres grandes líneas: “Robert Schumann”, “el gran violinismo” y la temática “rito y ritual”.

“Mantener la actividad de forma continua y exitosa para que cada semana suene la música constituye un ejemplo internacional”, ha dicho David Afkham durante la presentación, destacando el “reto” al que hacen frente para implementar una programación adaptada a las medidas sanitarias requeridas, que iniciará este 24 de septiembre.

En el Salón de Tapices del Auditorio Nacional de Música se ha dado a conocer durante esta mañana la programación de los próximos meses, en la que destaca la celebración de más de cien conciertos corales, sinfónicos y de cámara que adaptan su duración, aforo y plantilla a las medidas sanitarias necesarias.

Afkham, la directora general de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel; el director del Coro Nacional de España, Miguel Ángel García Cañamero; y el director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Félix Palomero, han dado a conocer la programación, dividida en dos bloques que abarcan de septiembre a diciembre de 2021 y de enero a julio de 2022.

“Como director titular y artístico, me siento orgulloso del coro, la orquesta y también del público. En otras ciudades europeas se realizan conciertos, pero el aplauso que se recibe aquí es un estímulo que no está en ninguna otra capital”, ha dicho Afkham, que renueva para las temporadas 2022/2023 y 2023/2024 según ha dado a conocer durante el acto Amaya de Miguel.

Con la música de Robert Schumann como pistoletazo de salida, la temporada dará inicio este 24 de septiembre bajo la guía del compositor durante el primer cuatrimestre, al que acompañarán posteriormente “el gran violinismo” y “rito y ritual” como grandes líneas, marcando una programación que aglutina 24 conciertos triples dentro del ciclo sinfónico.

También se suman a la propuesta cuatro conciertos del ciclo “Descubre... conozcamos los nombres”, dos conciertos del “Focus Festival”, dos del Coro Nacional de España dentro del ciclo “Satélites” y veintiún conciertos de grupos de cámara, en una temporada en la que el Coro Nacional de España será un gran protagonista, además de las medidas de seguridad, que dan como resultado iniciativas como reducciones orquestales.

Con este objetivo, el compositor José Luis Turina bajo el encargo de OCNE, da forma a una reducción orquestal que permite afrontar partituras con plantillas que se adecuen a las distancias, algo que el compositor ha definido como “un reto en el que seguir aprendiendo de música”.

Junto a su nombre, estará el de compositoras como Elena Mendoza y Nuria Núñez Hierro.

También se estrenan partituras encargadas por la OCNE a Josep Planells y José María Sánchez Verdú, cuyas obras, previstas para temporadas anteriores, no pudieron ver la luz debido a la pandemia. A ellas se suman autoras históricas como Augusta Holmès o las nuevas voces de Nokuthula Ngwenyama, Lotta Wennäkoski o Jórunn Viðar.

A los nueve conciertos del ciclo sinfónico dirigidos por David Afkham -además de la versión en concierto de la ópera Salomé de Richard Strauss- se añaden directores españoles como Josep Pons, Pablo González, Juanjo Mena y Jaime Martín.

Respecto a los directores invitados, destacan nombres como Anja Bihlmaier, Shiyeon Sung, Xian Zhang y Emmanuelle Haïm, además de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG).

Otro de los ejes que marcan las nuevas temporadas será la continuidad de propuestas como el ciclo “Descubr... Conozcamos los nombres”, el ciclo “Satélites” o la segunda edición del “Focus Festival”, que colaborará con la Fundación Juan March y cuyo título será “Poéticas encontradas: la música española en el periodo de entreguerras (1918-1939)”.

“El título resume el concepto de la música en estos años, marcado por los contrastes tanto sociales como políticos y estéticos, y da lugar a propuestas vanguardistas y otras de aquellos que guardaban la tradición, poniendo de manifiesto este contraste a la hora de representar la identidad nacional, con las divergencias que enriquecen estos años”, ha remachado Elena Torres Clemente, comisaria de este título. efe

17 may 2021 / 18:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.