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“La tecnología digital tiene mucho que decir en el ámbito social, de la salud y del medioambiente”

En primer lugar, ¿qué supone para usted el nombramiento como director regional de una multinacional como Everis?

Para mi es un reto muy importante. Anteriormente, estaba coordinando toda la actividad en el ámbito de salud y servicios sociales y ahora afrontamos el reto local, en Galicia y Asturias, de trabajar para que sea una de las empresas relevantes en el ámbito de la transformación digital aquí, por lo que estoy muy ilusionado.

¿Cuál será la línea a seguir en su nuevo cargo? ¿Qué objetivos pretende conseguir en esta zona?

Fundamentalmente, nos centraremos en dos aspectos. Por un lado, toda la atención en lo relativo a la tecnología digital con nuestros clientes de Galicia y Asturias. Por otro lado, queremos ofrecer a nuestros profesionales el mejor lugar para trabajar. Nuestra idea es proponer proyectos retadores, con proyección internacional, utilizando las capacidades de nuestra presencia aquí, esa característica de empresa local, pero a la vez tenemos también el respaldo de una gran corporación, por lo que buscamos un impacto global.

¿Cuán importantes son y serán las tecnologías digitales como factor para alcanzar un desarrollo sostenible en el entorno actual?

Creo que muchísimo. Ya lo eran en diferentes aspectos que tienen que ver con el objetivo del desarrollo sostenible. La tecnología digital, en los ámbitos de la salud, social o medio ambiente, ya tiene mucho que decir, pero creo, justamente por la situación que estamos viviendo ahora, que esto se refuerza. Por este motivo, tendremos todavía más importancia en el futuro, por lo que nos encontramos en el lugar adecuado y en el momento justo.

¿Cuál es su estrategia para ayudar a las empresas de Galicia y Asturias en sus objetivos de transformación digital?

Actualemente, formamos parte del Clúster TIC y del Clúster de la Salud de Galicia, además de que tenemos un acuerdo con la Universidad de A Coruña. Al final, Galicia tiene un tejido en el ámbito TIC muy potente, referencia en muchos sectores para el reto de transformación digital, por lo que ayudamos a las empresas locales, sobre todo a las más pequeñas, a disponibilizar sus productos o servicios con una posición más global.

Everis está presente en un total de dieciocho países de Europa y América Latina y además forma parte del grupo japonés NTT DATA Company, con presencia en más de cincuenta países, por lo que el principal reto está en ser capaces de coloborar con el tejido local para colocar las soluciones en aquellos lugares que resulten más interesantes.

¿Cómo presenta Everis el apoyo a las empresas de la zona?

Hemos puesto en marcha distintos instrumentos, fundamentalmente lanzados a través de organizaciones que ya tienen presencia en el territorio, como es el caso del Clúster TIC, o mediante acuerdos con universidades y centros tecnológicos. La idea es apoyarse en infraestructuras consolidadas para que, a partir de ahí, se pueda disponibilizar esa capacidad de las empresas.

Para ello, tenemos un conjunto de procedimientos, controlados por equipos multidisciplinares. Así, existen diferentes niveles de interlocución, tanto con los clientes como entre los equipos de trabajo. Esta estructura, bastante flexible, nos permite conseguir los objetivos.

¿Cuáles son los retos que se ha marcado a medio y largo plazo?

Queremos ofrecer los mejores lugares para trabajar, ayudando en esa transformación digital que creemos que se verá incrementada en los próximos meses y años entre los clientes locales, pero también alcanzando esa deseada proyección internacional.

Por ello, nuestro objetivo es seguir creciendo y ofrecer trabajo estable y de calidad a los profesionales de Everis pero, sobre todo, proporcionar proyectos de valor añadido, que sean retadores y con un entorno laboral que resulte atractivo, que facilite la conciliación con la vida personal y que tenga impacto en la sociedad.

¿Es posible llegar desde aquí a todo el mundo?

Es posible y en un mundo digital es, si cabe, más sencillo. Por ejemplo, ahora mismo tenemos gente trabajando con la Agencia Mundial del Medicamento, en Ámsterdam (Países Bajos); con la Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica); con NTT DATA Company, en Tokio (Japón); y también con entes de Lationamerica, colaborando con compañeros en Argentina y en Chile.

Por otro lado, en lo que respecta a su cargo como responsable del ámbito de la salud y servicios sociales, ¿cómo está la transformación digital de este sector en España?

En España se ha avanzado en los últimos años en la digitalización de procesos, por ejemplo con la receta electrónica, pero creo que aún, y la situación que estamos viviendo lo ha puesto de manifiesto, nos queda mucho camino por recorrer. Desde el punto de vista de la telemedicina tenemos mucho que aportar, pero también en lo que respecta a la atención no presencial o al análisis de datos y de la información que está recogida en los sistemas y que puede ayudar en la detección temprana de alertas epidiológicas. Todo ello aportaría servicios de más calidad.

Asimismo, en la parte de la integración sociosanitaria, nos encaminamos hacia un mundo donde los éxitos de la salud irán más de la mano con los servicios, sobre todo en sociedades envejecidas, como es el caso de Galicia o Asturias, por lo que ahí la tecnología digital tiene mucho que decir.

¿Qué soluciones aporta Everis en este sentido? ¿Háblenos del Remote health?

Esta es una solución realizada a través de un conjunto de activos de Everis. Esta se desarrolló hace unos años dirigida a pacientes crónicos, pero cuando se produjo la epidemia de la covid-19 vimos que podría ser muy útil para el seguimiento domiciliario de los pacientes con casos moderados o leves, que aproximadamente son el 80 % del total. Observamos que había una opción de que la herramienta ayudara en estos casos, por lo que decidimos disponibilizarla gratuitamente para las organizaciones sanitarias de todos los países en los que estamos trabajando. Está claro que, en el ámbito de telemedicina y el seguimiento remoto para la teleasistencia, la tecnología digital tiene mucho que decir.

¿En qué ámbitos están más instauradas estas herramientas y cuáles existe más camino por avanzar?

Hay algunos ámbitos de atención especializada y hospitalaria en la que hay una cierta implantación y un avance importante en el uso de las tecnologías digitales. Por ejemplo, en cardiología, por lo general, se trabaja más con estas herramientas. El reto principal, ahora mismo, está en el sector sociosanitario, en toda la parte que tiene que ver con la integración de los servicios sociales con el sistema sanitaria. Y creo que también en la atención primaria.

EPIGRAFE
Presencia

Everis lleva en Galicia desde finales del 2006, ofreciendo sus servicios de consultoría y outsourcing que abarca todos los ámbitos económicos. Actualmente, en la división regional que dirige Borrego trabajan 250 personas, divididas entre Santiago, A Coruña y Oviedo para atender a los clientes locales de diferentes sectores como Retail, Administración Pública, salud o banca. No todos ellos son de estas zonas, sino que también trabajan para organismos internacionales.

16 jun 2020 / 21:44
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