Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 junio 2022
22:34
h

La unión, la mejor fórmula para lograr una hostelería sostenible

El Grupo Nove y Estrella Galicia renuevan su acuerdo para apoyar el producto y concienciar sobre la importancia de cuidar los principales recursos del mar

La cervecera Estrella Galicia y los pioneros de la cocina gallega representados en el grupo Nove acordaron poner en marcha una serie de iniciativas y eventos con los que “hacer de Galicia un referente de gastronomía sostenible”, con sus productos de alta calidad y productores locales “muy profesionales” y con el mar como medio a proteger por ser un “proveedor de vida”.

La presentación de este convenio se celebró en el Museo Estrella Galicia, donde representantes de Estrella Galicia y cuatro chefs detallaron las líneas principales de este acuerdo que se irán concretando a lo largo del año para contribuir a una hostelería más sostenible.

Se trata de un programa de acciones que aspiran a impactar positivamente no solo en el sector hostelero, sino en la comunidad local, en la cocina social, en la biodiversidad del entorno fomentando una cocina saludable, es decir, va “un paso más allá hacia un compromiso con la gastronomía y la hostelería gallega”, ha subrayado el representante de Estrella Galicia, director de Marketing de Canal, Manel Pérez Piñón.

Proteger la identidad de Galicia y su impacto en el entorno a nivel social y medioambiental serán los ejes de estas acciones, estructuradas en un decálogo conjunto que pivota sobre tres líneas fundamentales, que son la educación, el compromiso social y la organización de eventos gastronómicos que impacten en la comunidad local.

En cuanto a la primera, el objetivo es hacer de Galicia un “referente” de la gastronomía sostenible y que sus restaurantes también lo sean en el ámbito social y medioambiental; para ello, se organizará un evento gastronómico en el que se promoverá el consumo de productos locales de temporada y la alta calidad de las materias primas gallegas.

motivo de orgullo. Esta calidad es “motivo de orgullo”, sostuvo Pérez Piñón, que incidió además en la necesidad de proteger los océanos y reducir la contaminación, un objetivo que centrará eventos protagonizados por los chef a modo de charlas y mesas redondas sobre la conservación del medio marino y su influencia en la alimentación, informa Efe.

“Tender puentes y apostar por la cultura gastronómica sostenible” centra este acuerdo, con el que el presidente del grupo Nove, Daniel Guzmán, quiere “hacer ruido” para llamar la atención sobre el respeto a la tierra y al producto con el talento joven.

La primera acción, prevista para mayo, será precisamente sobre concienciación del sector y el aprovechamiento de recursos; le seguirá la promoción de productos y productores porque “lo local es lo que mueve el mundo” y genera un impacto de proximidad; y la tercera se centrará en la preservación del medio marino como dinamizador y generador de trabajo y recursos.

El futuro es azul. “Es un proveedor de vida, el futuro es azul o no será”, abundó el chef.

Por su parte, Beatriz Sotelo abordó el producto local y de temporada, y las iniciativas en este sentido incidirán en la estacionalidad y el “despertar del orgullo de lo que tenemos, no es necesario buscarlo fuera”, subrayó la cocinera.

De ahí que en el marco de este convenio apadrinarán proyectos de pequeños productores locales a quienes hay que “reconocer la profesionalidad, no solo a nivel grupal sino profesionalmente”.

“No hace falta verlos en la leira y con el paño en la cabeza, están preparados y saben lo que hacen”, reivindica la chef compostelana.

08 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.