Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
13:14
h

La Xunta le replanteará a Icomos cómo “corregir” la candidatura Ribeira Sacra

Mediante una reunión con la entidad buscarán interpretar
la dinámica paisajística para poder obtener el sí definitivo

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, aseguró que la Xunta y el Gobierno central pedirán una reunión con el Icomos en septiembre para plantear como “corregir los puntos débiles” de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, retirada este pasado mes de junio.

En respuesta a sendas interpelaciones de BNG y PSdeG en el pleno del Parlamento, Rodríguez justificó la “retirada estratégica y puntual” de esta candidatura, que se hizo de manera conjunta con el Gobierno central, tras un informe negativo del Icomos, organismo asesor de la Unesco en el trámite de la evaluación de las candidaturas.

Pero aseguró que esto no significa que haya que “enterrar” el proyecto, sino que la Xunta va a seguir “trabajando con humildad, seriedad y optimismo” para corregir la propuesta, al tiempo que avanza en otros reconocimientos, ya que espera terminar este año el proceso para la declaración del románico de la Ribeira Sacra como un conjunto de Bien de Interés Cultural (BIC).

Los técnicos del Gobierno autonómico y central van a comenzar a trabajar en septiembre, explicó el conselleiro, y solicitar una reunión con el Icomos para ver “cómo interpretar la dinámica paisajística” de la candidatura de la Ribeira Sacra, si “fósil y estática o dinámica”.

Rodríguez apuesta por esta última visión, en la que cualquier infraestructuras humana “no es mala o buena en sí misma” sino que incluso un elemento como una presa “puede mejorar el paisaje”, aunque admitió que la visión del Icomos no es la misma por lo que se produjo un “error conceptual” en este proyecto.

En todo caso, dijo que “este éxito o fracaso es compartido” con el Gobierno central, por lo que advirtió a la diputada del PSdeG Noa Díaz que al criticar la actuación de la Xunta está también haciéndolo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Díaz puntualizó que el Gobierno dió su apoyo a este proyecto pero quien lo elaboró fue la Xunta que “lo que intenta es culpabilizar” al Estado y consideró que bastante hicieron el Ministerio de Cultura y el de Asuntos Exteriores “al confiar” en la Administración autonómica, “a lo mejor ese fue el problema”, apostilló Tanto Díaz como la diputada del BNG Mercedes Queixas reclamaron más transparencia a la Xunta sobre este proyecto y colaboración con la población, las administraciones de la zona y las asociaciones locales.

Para Queixas la retirada del proyecto es una “vergüenza colectiva” cuya responsabilidad es de la Xunta porque presentó una candidatura “incompleta, falto de rigor e incoherente”, por lo que pidió al conselleiro una “profunda autocrítica” y “humildad”.

Durante su intervención, el conselleiro también hizo un llamamiento a todos los grupos para que trabajen junto con la Xunta de Galicia en el futuro de este territorio. “El Gobierno gallego está cumpliendo escrupulosamente con el acordado y replantearemos los aspectos de la candidatura que sean precisos, pero este territorio merece el esfuerzo de todos para conseguir el sí definitivo”, expresó en conselleiro.

Así, recordó que la Xunta de Galicia y el Gobierno central retomarán en septiembre los contactos con Icomos y ampliarán el grupo que trabaja en la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad. “Debemos aprovechar la decisión de posponer los trámites finales para fortalecer nuestro trabajo y acreditar con las máximas garantías los valores excepcionales de la Ribeira Sacra”. Para eso, tal y como apuntó, se apostará por “intensificar la actividad a todos los niveles con el fin de conseguir una mejor compresión de los valores excepcionales que hacen que la Ribeira Sacra merezca el máximo reconocimiento de la Unesco”.

Además, todas estas medidas se complementarán con el proyecto presentado a los fondos europeos Next Generation para actuar sobre este territorio y que aspira a captar 40 millones de euros. Se trata de una propuesta específica para la rehabilitación patrimonial que permiten “continuar avanzando con firmeza y solvencia”.

14 jul 2021 / 20:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.