Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 13 junio 2021
10:53
h

Las altas temperaturas ya son más letales que el frío

Mujeres y personas de edad avanzada son más vulnerables al calor, que aumenta cada año con el cambio climático global

Las altas temperaturas ya son más letales que el frío para las personas con enfermedades respiratorias en España, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que analizó los datos de más de 1,3 millones de defunciones ocurridas en 48 provincias españolas entre 1980 y 2016.

Según el estudio, que publicó ayer la revista Nature Communications’ las mujeres y las personas de edad avanzada son los colectivos que se mostraron más vulnerables al calor, que, por otra parte, aumenta cada año con el calentamiento global.

Los investigadores del ISGlobal, centro impulsado por la Fundación la Caixa, analizaron las muertes vinculadas a enfermedades respiratorias en España desde el año 1980 hasta 2016, un total de 1,3 millones de defunciones y concluyeron que las muertes por afecciones respiratorias atribuidas a las temperaturas pasaron de producirse de manera mayoritaria durante los períodos más fríos del año a hacerlo en las épocas más calurosas.

Según los investigadores, esta reducción de la mortalidad en invierno no se debería al aumento de las temperaturas ocasionado por el calentamiento global, sino a la adaptación de las personas a las temperaturas más bajas. El estudio tuvo en cuenta los datos diarios de 48 provincias españolas relativos a temperatura y a muertes por enfermedades respiratorias clasificadas según sexo, grupo de edad y residencia. Así, el análisis desvela que la proporción de muertes por enfermedades respiratorias se reduce en promedio un 16,5 % por década en los meses más fríos, mientras que el porcentaje de muertes por enfermedad respiratoria durante las épocas calurosas se mantuvo relativamente estable a lo largo de los 37 años de estudio.

Concretamente, las muertes por enfermedades respiratorias vinculadas a la temperatura pasaron de ser más frecuentes en los meses de enero y diciembre a alcanzar su pico durante los meses de julio y agosto. “Hace dos o tres décadas, las enfermedades respiratorias causadas por las bajas temperaturas representaban un riesgo adicional de muerte en España”, recordó Hicham Achebak, primer autor del estudio e investigador de ISGlobal y del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Según Achebak, “esta investigación demuestra que los riesgos desaparecieron progresivamente, por lo que, gracias a medidas adaptativas, como el mayor uso de la calefacción o las mejoras en el tratamiento de la morbilidad respiratoria, la mortalidad por enfermedades respiratorias ya no depende del frío”.

La reducción de mortalidad en invierno se debe a la adaptación a temperaturas bajas
Los fallecidos por problemas respiratorios se reduce un 16,5 % por década en invierno
20 may 2020 / 23:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito