Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
10:37
h

Las previsiones apuntan que 2022 será espectacular para el turismo

Rueda asegura que Galicia recibió el pasado año 3,5 millones de viajeros y sumó ocho millones de pernoctas// Se certificaron cerca de 180.000 compostelas

Galicia cerró el año 2021 con un total de 3,5 millones de viajeros y 8 millones de pernoctaciones, según el balance de la actividad turística que realizó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Durante un encuentro en Sanxenxo (Pontevedra) con representantes del Clúster Turismo de Galicia, Rueda destacó que estos datos situaron a Galicia 25 puntos por encima de la media estatal en cuanto a la recuperación de la actividad turística tras la pandemia.

Tanto Rueda como Alfonso Rueda, y el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, señalaron que las expectativas para este año apuntan que el 2022 “si la situación sanitaria lo permite, va a ser absolutamente espectacular”, informa E. Press.

El vicepresidente gallego, responsable del área de Turismo, dijo que el modelo de “turismo tranquilo” en espacios abiertos que buscan los “viajeros pospandemia” y el Camino de Santiago convirtieron a Galicia en un “destino de moda” durante 2021.

A este respecto, Galicia certificó el año pasado casi 180.000 “compostelas”, el documento que confirma haber recorrido alguna de las rutas de peregrinación a Santiago.

Alfonso Rueda, que invitó a “caminar a Galicia de nuevo” en el Año Santo 2022, confía en que se reactive aún más la llegada de turistas y peregrinos de otros países para mejorar las cifras del pasado año y consolidar Galicia como destino “rentable, moderno y sostenible”, informa Efe.

El dirigente autonómico defendió que las cifras y las buenas previsiones que se están registrando en el sector son fruto de las medidas adoptadas para contar con un “destino seguro y de calidad”, como el seguro coronavirus, el bono turístico o el trabajo de promoción a través de la campaña Camina a Galicia.

Además, Rueda destacó la “profesionalidad e implicación” del sector privado para garantizar la seguridad en sus negocios durante la pandemia.

Tras destacar los 120 millones de euros que inyectó la Xunta para contribuir a reactivar el sector tras la crisis generada por la covid-19, el vicepresidente gallego subrayó que en 2022 se repartirán otros 46,6 millones del Plan Camina y se invertirán otros 85,7 millones en la organización del Xacobeo, la adecuación de las rutas y la mejora de la red pública de albergues.

El próximo año, avanzó, también se desarrollarán los planes de sostenibilidad turística Ourense Termal y A Mariña Lucense y se pondrán en marcha los proyectos del plan litoral y del plan enogastronómico con fondos europeos.

Por su parte, Pardal mostró su confianza de que 2022 “vaya a seguir la misma senda” que el 2021 cuando “nadie pensaba que se iban a cumplir las expectativas”.

Electrificación de catamaranes y los autobuses de la Ribeira Sacra
Conde presentó ayer en Sober el Plan de Movilidad Sostenible para esta comarca

Sober (Lugo). El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, afirmó ayer en la presentación del Plan de Movilidad Sostenible de la Ribeira Sacra, un acto que tuvo lugar en el municipio de Sober, que esta iniciativa demuestra el compromiso “con el vehículo eléctrico de la comarca lucense y de Galicia”.

Conde dijo durante su intervención que la Ribeira Sacra abanderará en Galicia “el compromiso con la movilidad eléctrica y sostenible”, a través de un plan que contribuye a “acrecentar las calidades ambientales y paisajísticas” del entorno natural de esta comarca, candidata a Patrimonio de la Humanidad.

El vicepresidente económico también hizo hincapié en el orgullo que para todos significa estar trabajando desde la Ribeira Sacra “en el impulso de una Galicia más sostenible y comprometida con las energías renovables”.

El plan presentado ayer tiene por objetivo electrificar el transporte colectivo (tanto autobús como catamarán) que da servicio a ambos márgenes del río y conecta los principales puntos de interés turístico.

Para ello, serán realizadas las obras necesarias, de modo que los pantalanes de los catamaranes turísticos dispongan de puntos de recarga adaptados a las necesidades de los autobuses lanzadera y para las propias embarcaciones.

Conde agradeció al Consorcio de Turismo de A Ribeira Sacra su iniciativa y su espíritu de colaboración con la Xunta, que ayuda tanto la adquisición de un vehículo híbrido enchufable como en la elaboración del Proyecto Fluvial-Eléctrico, un impulso necesario para que pueda optar a las ayudas del programa Moves Proyectos Singulares del Gobierno. efe

El sector exige un PERTE específico y ve a ómicron solo un bache
La ministra de Industria inaugura el octavo
Foro Hotusa de Innovación Turística

Madrid. El turismo necesita un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico para superar la crisis derivada de la covid-19, cuya variante ómicron fye sólo un “bache” en el proceso continuado de recuperación que se viene produciendo desde mayo de 2021.

Así se puso de manifiesto en el VIII Foro Hotusa de Innovación Turística organizado por la compañía hotelera e inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que sirvió también para que el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, advirtiera de que si finalmente no pueden cerrar la compra de Air Europa, el “hub” (centro de distribución del tráfico aéreo) de Madrid quedará en desventaja sobre los grandes de Europa.

Los presidentes de la patronal CEOE, Antonio Garamendi; del PP, Pablo Casado, y del Grupo Hotusa, Amancio López, coincidieron en pedir al Gobierno la elaboración del PERTE, que daría impulso a todo el sector, una petición que ya recordó la semana pasada la alianza Exceltur.

Al tiempo, los máximos ejecutivos de Iberia, Javier Sánchez Prieto; Aena, Maurici Lucena; Ryanair, Eddie Willson, e Easyjet, Johan Lundgren, defendieron que el freno en la recuperación del turismo que ha supuesto la variante ómicron será sólo un “bache” en ese proceso de relanzamiento que se viene produciendo desde el pasado mes de mayo.

Garamendi pidió un PERTE turístico, pero recordó que en estos programas el 80 % del capital lo pone el sector privado. efe

17 ene 2022 / 17:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.