Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
15:10
h

Laura Lechuga, premio Jaume I: “Las científicas también existimos”

Reconocidos también la economía espacial, biosensores y la lucha contra la desertización

Barcelona. La profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Laura M. Lechuga (Sevilla, 1962), fue galardonada con el premio Jaume I en Nuevas Tecnologías y, en declaraciones a Efe, afirmó que “las mujeres científicas también existimos”.

Lechuga, jefe de grupo en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), fue reconocida por sus contribuciones al diseño y desarrollo de nuevos biosensores, esenciales para “hacer un diagnóstico rápido y preciso” de distintas enfermedades, explicó la doctora en ciencias químicas.

Laura Lechuga es la tercera mujer en recibir el premio Jaume I en Nuevas Tecnologías en los 20 años de vida de esta mención y reconoció que a las mujeres “nos cuesta el doble o el triple que a los hombres obtener algún reconocimiento”, incluso “contando con mejores currículos”.

La trigésimo segunda edición de los Premios Rei Jaume I, que se proclamaron hoy en Valencia, también galardonaron investigaciones sobre el problema de la desertización frente al cambio climático global (Fernando Maestre, Protección de Medio Ambiente), y contribuciones en el campo de la economía espacial (Diego Puga, Economía).

La lista de premiados la completan Verónica Pascual, consejera delegada de ASTI Mobile Robotic, que consiguió el galardón al Emprendedor; Francisco José García, premio a la Investigación Básica por sus investigaciones en el área de la Nanofotónica; y Miguel Beato del Rosal (Investigación Médica) por sus descubrimientos de cómo funciona un tipo de hormonas químicamente grasas. EFE

21 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.