Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

López Silva y Romaní ganan los Premios de la Crítica en narrativa y poesía en gallego

Los galardonados en castellano son Arturo Pérez Reverte por ‘Línea de fuego’ y Ramón Andrés por ‘Los árboles que nos quedan’

Las escritoras Inma López Silva y Ana Romaní fueron galardonadas este sábado con los Premios de la Crítica 2020 en idioma gallego, entregados por la Asociación Española de Críticos Literarios.

López Silva fue distinguida en la categoría de narrativa por O libro da filla (Galaxia) mientras que el galardón en poesía en gallego fue para Ana Romaní por A desvértebra (Chan da Pólvora), según informa Europa Press.

A partir de la investigación periodística que inicia la protagonista, O libro da filla tira del hilo de las historias privadas de dos familias que enfrentan al lector con lo relativo a los conceptos de verdad y mentira, de amor y felicidad, apunta Efe.

A desvértebra es un libro escrito desde una voz-cuerpo, físico y social para dejar constancia de las amenazas veladas del presente.

El novelista Arturo Pérez-Reverte por Línea de fuego y el poeta Ramón Andrés por Los árboles que nos quedan fueron los reconocidos a nivel global con los galardones que otorgan anualmente los críticos literarios a los mejores libros de narrativa y poesía.

Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) y su relato que evoca la Batalla de Ebro estaba entre los favoritos a obtener dicha distinción, junto a Sara Mesa por Un amor o Leonardo Padura por Como polvo en el viento, según informa Efe.

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) concede estos premios desde 1956, año en el que lo recibió Camilo José Cela por La cátira, y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior en castellano, euskera, gallego y catalán.

Línea de fuego (Alfaguara), considerada por el jurado “La Iliada del siglo XX”, es una novela coral que cuenta las vivencias de quienes pelearon en ambos frentes en este episodio de la Guerra Civil, el más cruento de la misma.

El jurado destaca su calidad técnica contada en presente para hacer más vivo el relato y el uso de técnicas como el simultaneísmo, la concentración de tiempo y espacio, la plasticidad descriptiva de las escenas, la detallada documentación y la fuerza de los diálogos que retratan a personajes sólidos.

La del periodista y académico de la RAE es una novela antibelicista que plasma las miserias de la guerra, y en cuyo fondo late la urgencia de aprender de la barbarie del pasado y la necesidad de impulsar la concordia.

Los árboles que nos quedan (Hiperión), de Ramón Andrés (Pamplona, 1955), poeta y filósofo Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015, se premia por ser un destilado de su experiencia de vida en la que convergen la reflexión filosófica, la función redentora del arte, el sentimiento de la naturaleza y la sustancia de la palabra en sus relaciones con la música y el silencio.

Andrés es autor de títulos fundamentales en el campo de la musicología, la organología, la mitología y la música.

El novelista Albert Pijoan se ha hecho con el premio de narrativa en lengua catalana por Tsunami, mientras en poesía se reconoce a Maria Josep Escrivà por Sempre és tard (Siempre es tarde).

Tsunami es una novela de ritmo vertiginoso y con una apuesta formal intrépida.

La obra de Escrivà es un poemario muy rico que abarca desde los versos “en línea”, aforismos y prosas poéticas de alta condensación lírica.

En euskera, Pello Lizarralde ha sido premiado por Argiantza (Luz tenue), mientras Jon Gerediaga ha sido galardonado por su obra titulada Natura berriak (Nuevas naturalezas), en poesía.

Cultura apoia á asociación galega de editoras na proxección nacional e internacional deste sector
Entre outras iniciativas, contribúese a impulsar a presenza nas feiras Liber e de Frankfurt

Santiago. O conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, e o presidente da Asociación Galega de Editoras, Henrique Alvarellos, veñen de asinar un convenio de colaboración a través do que a Xunta comprométese a apoiar a proxección nacional e internacional do sector editorial.

En concreto, a través deste acordo, o departamento de Cultura contribúe á participación das editoras en dúas das citas máis importantes do sector: a Feira Liber, en Madrid, e a do Libro de Frankfurt, eventos fundamentais para dar a coñecer o traballo das empresas galegas fóra da nosa comunidade.

Así mesmo, xa dentro do noso territorio, apóiase a participación de AGE na Feira das Industrias Culturais de Galicia (Culturgal), cun posto propio, e a celebración do simposio O libro e a lectura 2021. É das actividades culturais máis importantes das que celebra o sector en Galicia, tanto polo público profesional inscrito como pola categoría dos relatores, moitos deles do ámbito internacional, que participaron nas 17 edicións realizadas.

O convenio contempla tamén a participación da Asociación Galega de Editoras en diferentes xornadas e encontros profesionais organizados pola Federación de gremios de Editores de España.

Esta colaboración enmárcase no firme compromiso do Goberno galego co sector das letras, que se reflicte nas diferentes iniciativas que se impulsan desde a Consellería de Cultura, como as medidas específicas para o libro incluídas no Plan de reactivación aprobado pola administración autonómica, cunha decena de medidas.

Destacan iniciativas como o apoio a certames literarios e novas publicacións, as liñas de axudas para dinamizar o sector como a dotación de novidades editoriais en galego para bibliotecas e axencias de lectura, as axudas aos gastos de edición, distribución e comercialización e subvencións para o libro galego, dirixidas á tradución, e axudas para a mellora das coleccións bibliográficas e axencias de lectura.

A elas se engaden iniciativas como o impulso ao labor nas bibliotecas escolares para fomentar a lectura. ecg

06 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.