Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 noviembre 2021
01:26
h

Los cribados del cáncer de colon salvan hasta 228 vidas en Galicia

La Asociación Española contra el Cáncer pide que se mantenga su detección precoz pese al COVID// Baja la mortalidad a corto plazo entre el 30 % y el 35 %

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial para la prevención del cáncer de colon, que se celebra hoy, solicita que se mantengan los programas de cribado de cáncer de colon a pesar de la pandemia.

La paralización y ralentización de los programas de cribado están retrasando el diagnóstico de los cánceres de mama, colon y cérvix lo que aumenta las posibilidades de detectar la enfermedad en estadios avanzados.

En el Plan COVID-Cáncer, aprobado unánimemente por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 24 de febrero, ya se contempla la necesidad, no solo de mantener los programas de cribado, sino de implementar otras 12 medidas entre las que se encuentra analizar en profundidad el impacto real del COVID en los pacientes con cáncer.

En Galicia, el cáncer colorrectal es el de mayor incidencia en la población, con un diagnóstico de 2.742 personas, por delante del cáncer de próstata, de mama o de pulmón. Este cáncer además provocó un total de 1.219 muertes en la comunidad autónoma, por lo que asegurar el acceso y llamada a estos cribados es clave para la detección precoz y salvar vidas.

Durante los primeros meses de la pandemia en 2020, los cribados en Galicia fueron parados por las dificultades que se originaron debido a la crisis sanitaria por COVID-19.

Manuel Aguilar, presidente de la AECC A Coruña y representante autonómico de la AECC en Galicia, señaló que “desde la AECC reconocemos los esfuerzos de la Consellería de Sanidade de la Xunta y de los profesionales sanitarios para reanudar y continuar con los cribados tras la situación COVID-19, pero es importante dar un paso más y acelerar el ritmo de invitaciones, para incluir a las personas que no fueron llamadas a realizarse el cribado por causa de la pandemia, así como animar a la población a su participación”.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) realiza la invitación a la prueba de detección a los grupos poblacionales de riesgo, personas entre 50 y 69 años.

El test de sangre oculta en heces es una prueba indolora, nada intrusiva, que se realiza en el domicilio por la propia persona que recibe la invitación y la acepte. Básicamente consiste en depositar en casa una muestra de heces en un kit preparado para este fin y con instrucciones precisas. Esta muestra se entrega en el centro de salud y de ahí se analiza posteriormente en el laboratorio.

Los últimos datos de la Consellería de Sanidade, de 2013 a 2019, indican que la participación global de la población en estos cribados fue del 44,39 %, siempre mayor entre las mujeres (47,7 % mujeres vs 40,8 % hombres).

“Teniendo en cuenta la sencillez de la prueba y la importancia de la misma para detectar posibles lesiones en el colon, que podrían derivar en un tumor maligno, desde la AECC animamos a la población que reciba una invitación para participar en las campañas de cribado de cáncer de colon, a que no dude en aceptar y participar”, afirmó Manuel Aguilar.

Hay que garantizar que los programas alcancen a todos

Santiago. El cáncer es la primera causa de muerte prematura entre los 30 y los 69 años, franja en la que se incluye las personas en edad de riesgo de desarrollar un cáncer de colon. De ahí la importancia de que los programas de cribado de cáncer de colon sean accesibles a toda la población por la capacidad de reducir la morbimortalidad por este tipo de tumor.

La AECC defiende que todas las personas de riesgo medio, es decir, entre 50 y 69 años tienen derecho a participar en esta medida preventiva. Este derecho solo estará garantizado cuando los programas de cribado poblacional alcancen una cobertura, esto es, que se reciba una invitación a participar, cercana al 100 %.

Ramón Reyes, presidente de la AECC señaló que “todas las personas deben tener las mismas oportunidades frente al cáncer y estas oportunidades comienzan por garantizar el derecho a participar en programas de cribado. De ahí que sea esencial que se mantengan los programas de cribado de cáncer de colon a pesar de la pandemia”.

El presidente también señalo que “hay que hacer un esfuerzo por garantizar este derecho porque de lo que estamos hablando es de salvar vidas”. Los programas de cribado han demostrado científicamente que son capaces de disminuir la mortalidad a corto plazo entre el 30 % y el 35 % lo que equivale, en España, a salvar unas 4.000 vidas y 228 en Galicia.

Para conseguir el verdadero impacto positivo de los programas de cribado es necesario alcanzar una participación de la población diana superior al 65%.

Según el Observatorio de la AECC, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España, por delante de mama o próstata, con 38.790 casos diagnosticados en el 2020. La buena noticia es que el cáncer de colon, junto con el de mama y cérvix, es uno de los tres que se puede detectar precozmente. ECG

31 mar 2021 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.