Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los e-commerce viven un crecimiento exponencial gracias a la pandemia

Muy presentes en nuestro día a día, las compras por Internet se han multiplicado por dos con respecto al mismo período del año pasado. Los motivos de la rápida consolidación del comercio online las encontramos en la necesidad de realizar las compras a través de la red para evitar desplazamientos prescindibles con motivo de la pandemia y un menor rechazo entre el sector más reticente de los consumidores, que reciben las ventajas de los pedidos telemáticos con los brazos abiertos.

Una de las -pocas- consecuencias positivas que podemos extraer de los meses que nos ha tocado convivir con el SARS-CoV-2 es el auge que ha experimentado el sector del comercio online. Bien sea por habituación o por obligación, lo cierto es que las ventas a través de las tiendas virtuales han crecido a un ritmo frenético a partir del primer trimestre de 2020, cuando la reclusión forzosa y el confinamiento domiciliario nos obligó a realizar únicamente las salidas indispensables del hogar. Una parte de los consumidores potenció el ya persistente hábito de realizar los pedidos a través de Internet, pero para otros ha sido todo un descubrimiento comprobar lo rápido y cómodo que es realizar la compra o pedir un regalo a través de la red.

Gran aceptación entre los más reticentes

Por muchos motivos, una parte de los consumidores, sobre todo los que han crecido sin Internet y ven como un hecho irrefutable el ir de manera presencial a realizar compras o llevar a cabo algún tipo de trámite, nunca había hecho de Internet su medio principal para hacer encargos o comprar algo que, de repente, era necesario en el hogar. La pandemia ha cambiado muchas cosas, y para los consumidores más conservadores ha modificado la percepción de hacer las compras a través de Internet. La mejor parte es que, además, más del 85% de los nuevos compradores en línea han quedado satisfechos con sus pedidos, lo que no hace sino confirmar el buen funcionamiento de los establecimientos online y afianzar la posición de los e-commerce.

Este aumento de ventas, que algunos propietarios han calificado como un perpetuo Black Friday, se ha confirmado también en el caso de las cadenas híbridas y los comercios que apuestan tanto por la venta tradicional presencial como por los pedidos en Internet. Muchos negocios se han salvado del cierre gracias a su apuesta por el comercio electrónico, que ha permitido mantener a flote algunas de los nombres más veteranos del barrio y que ha terminado por salvar las cuentas de algunos de los sectores más maltratados tradicionalmente, como es el de la moda, los productos del hogar y cosméticos.

2020, año de crecimiento en las ventas online

La escuela de negocios EAE, en los meses previos a la pandemia, publicó un estudio con datos recogidos de Digital Market Outlook en el que pronosticaba un aumento del 12% en las ventas en línea. “Es una previsión anterior a la pandemia”, recalca Pablo Contreras, autor del informe El estado del comercio electrónico en el retail. “Aún no se han publicado estudios posteriores al coronavirus debido a la incertidumbre que crea la situación. Sin embargo, todo indica que el ritmo será superior al año pasado. Previsiblemente, España avanzará posiciones en el ranking de países europeos con más penetración en el comercio online”.

A falta de datos de venta concretos tras los meses de pandemia y todavía sin confirmar de qué magnitud son los estragos que ha causado la expansión de la COVID-19, es innegable el impulso que ha experimentado el comercio electrónico en nuestro país. Muy presumiblemente, las ventas en línea superarán holgadamente las mejores previsiones pre-pandemia, que apostaban fuertemente por las ventas tradicionales presenciales, sobre todo en las semanas otoñales con motivo del Black Friday y los pedidos navideños.

Roberto Fernández, analista especializado en retail en PwC, confirma lo que en un principio podíamos intuir: “Las restricciones de salir a la calle, así como el temor al contagio, han forzado a muchos a aumentar las compras online, especialmente en el canal de alimentación. También los usuarios más reticentes se han visto obligados a superar los temores asociados a los pagos por Internet”. Estas declaraciones van en la línea de los últimos datos reflejados en el CIS, que asegura que el 23% de los ciudadanos ha aumentado las compras en línea durante los meses de pandemia, y que entre el 1% y el 4% de los consumidores ha utilizado Internet por primera vez para realizar algún tipo de compra.

Moda y productos de belleza, líderes en crecimiento

Dos de los sectores que más han incrementado sus ventas en los últimos meses han sido las tiendas de moda y las dedicadas a la venta de cosméticos y productos de belleza. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en PacoPerfumerias, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ofrece en su tienda electrónica un extenso catálogo de colonias, perfumes, cosméticos, productos de higiene y champús y lociones para el cabello, así como productos de parafarmacia, y packs de regalo para Navidad que cuentan también con una sección dedicada a los más pequeños. Además, con motivo de la campaña navideña y para incentivar aún más las compras, buena parte de los productos en stock cuentan con una rebaja de hasta el 15%. Por su parte, los envíos son gratis por pedidos superiores a 19€ y llegan a destino en un plazo de entre 24 y 72 horas.

Paco Perfumerías es una tienda especializada en la venta de colonias, perfumes y cosméticos que empezó su andadura en 1991. Siendo uno de los mayores exponentes del comercio tradicional valenciano, actualmente sus tiendas físicas están asentadas en más de una veintena de ciudades españolas, como Alicante, Zaragoza o Jaén, además de mantener su tienda original ubicada en el centro de Valencia. En todos sus comercios ofrecen un servicio de asesoramiento exclusivo y personalizado con un equipo experto capaz de ofrecerte la información más útil acorde a tus intereses y necesidades.

12 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito