Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
18:02
h

Los espacios naturales gallegos, de nuevo protagonistas en Fitur

Apoyo de Alfonso Rueda y Nava Castro a los geodestinos y reservas de Cabo Ortegal, la Ribeira Sacra y el Xurés

Las importantes reservas naturales con que cuenta Galicia fueron ayer, un año más, protagonistas en Fitur, donde centraron buena parte de las presentaciones realizadas en el pabellón de la comunidad.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participaron en los actos de promoción de esos espacios naturales para mostrar el apoyo del Ejecutivo autonómico a las propuestas y bondades de los destinos.

La Xunta quiere reforzar su apuesta por la promoción económica y turística y el desarrollo sostenible de la Ribeira Sacra tras su reciente declaración como reserva de biosfera, un objetivo a lo que destinará en los dos próximos años una inversión de hasta 1,5 millones de euros para actuaciones que contribuyan a la puesta en valor de su patrimonio natural.

El compromiso del Gobierno gallego con este territorio de gran riqueza y que se extiende entre las provincias de Lugo y Ourense fue una de las ideas que destacó la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, invitada por el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra junto a Nava Castro, para participar en la presentación Ribeira Sacra, ahora sí, destino Reserva de Biosfera en el marco de Fitur.

También Rueda participó ayer en la última jornada profesional de Fitur en la presentación organizada por la Diputación de A Coruña sobre el proyecto de Xeoparque de Cabo Ortegal, en el que también intervinieron representantes de la asociación de ayuntamientos para la gestión del geoparque.

La Xunta apoya la propuesta que aspira a convertir esta zona en el segundo Geoparque Mundial de la Comunidad —en abril de 2019 fue proclamado el Xeoparque Montañas del Courel— y continuará brindando su apoyo hasta que se conozca la decisión final de la Unesco.

La iniciativa recibirá 1,5 millones de euros de los fondos Next Generation que forman parte de los asignados a Galicia y destinados al Plan del Litoral, en el que se invertirán casi 30 millones de euros para el desarrollo turístico de la costa gallega.

Finalmente, el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, presentó junto al periodista y prescriptor de viajes Paco Nadal, y Nava Castro el geodestino Terras de Celanova-Serra do Xurés.

El periodista afirmó que su viaje a este geodestino para conocer los principales recursos turísticos de esta zona ourensana supuso descubrir “una Galicia auténtica”.

feria
Premio al pabellón de galicia

··· El pabellón que la Xunta presentó en Fitur este año fue galardonado por la feria de nuevo en la categoría de comunidades autónomas e instituciones. En la misma serie también fueron reconocidos los stand de Castilla La-Mancha y Asturias.

··· En la categoría de Empresas, los stands más destacados de esta edición de la feria han sido las cadenas hoteleras Paradores y Hoteles Santos y el operador ferroviario Iryo. Por otro lado, en la categoría de Países y Regiones, Fitur galardonó los stands de Korea Tourism, República Dominicana y la Oficina Nacional de Turismo de Polonia.

··· La Diputación de Pontevedra acudió a Fitur para invitar a vivir “una historia de amor” en las Rías Baixas a todos aquellos que quieran visitar la provincia y quedar enamorados de ella. En un acto celebrado en el stand de Turespaña, Pontevedra puso sobre la mesa todo lo que la diferencia del resto de España, como sus paisajes, su gastronomía, y sobre todo “sus gentes”.

··· De la mano de la Xunta y del Concello de Sanxenxo, el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo desarrolló estos días una presencia muy activa en Fitur. El tejido empresarial de Sanxenxo estuvo presente así tanto en el espacio expositivo del stand de Galicia como en las diferentes presentaciones.

Talento para la promoción del Xacobeo

Madrid. Alfonso Rueda puso en valor el talento gallego en la promoción del turismo y del Xacobeo en un año tan especial para Galicia como es el 2022. Lo hizo el jueves en Fitur, en la presentación de la colección “Él pulpo peregrino”, que promociona el Año Santo a través de la moda.

Rueda participó en la presentación de la iniciativa que pone el diseño a disposición de la promoción y potencialidades del país, y puso a sus promotores como ejemplo de una generación de gallegos “que llega pisando fuerte”.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el actor José A. Touriñán, accionista y representante de “Él pulpo”, así como el arquitecto Marcos Samaniego y el catedrático de Bellas Artes de la Universidad Complutense Horacio Romero, vinculados también con el proyecto que firmó un convenio con la Xunta por lo que la marca dará a conocer el Xacobeo y cederá el 10 % de sus beneficios para señalización del Camino. redacción

21 ene 2022 / 19:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.