Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los españoles evitan el desperdicio de alimentos durante la época Navideña

En un informe de Nestlé se reveló que entre las razones de los encuestados se encuentran la solidaridad con la gente y el derroche económico

El 92 % de los hogares españoles aseguraron que, pese a la abundancia de comida que se prepara durante las fiestas navideñas, evita el desperdicio alimentario utilizando las sobras para otro momento o para nuevos platos, frente al 4,5 % que reconoció “abiertamente” tirarlo a la basura.

En un nuevo informe del VIII Observatorio Nestlé, publicado este miércoles, se reveló que entre las razones de los encuestados están la solidaridad con la gente que lo necesita (62 %), el derroche económico (23,8 %) y la sostenibilidad del planeta (14,3 %).

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cada español desperdicia anualmente 31 kilos de alimentos sin consumir, lo que en 2020 supuso un total de 1.300 millones de kilos. Así, en octubre de este año, se aprobó un proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario para todos los eslabones de la cadena.

De esta forma, el 82 % de los españoles dijo que desperdicia “muy poca comida o nada”, mientras que seis de cada diez consideró adaptar su menú para un equilibrio nutricional.

La nutricionista de Nestlé España, Noelia López, explicó en un comunicado que “a pesar de que cada vez estamos más predispuestos a cambiar los platos, muchos no saben cómo hacerlo”, por eso el 43 % de los encuestados “no encuentra tantas ideas como les gustaría” y el 14 % de los que mantienen los platos tradicionales no saben preparar opciones con menor presencia de proteína animal.

“Una alimentación flexitariana, vegetariana o vegana mal planificada puede ser tan perjudicial como una dieta omnívora desequilibrada, es importante asegurarnos de que los platos aportan los nutrientes necesarios y en las cantidades correctas para una alimentación equilibrada”, remarcó.

La tendencia de los españoles, en base a los datos del estudio, es aumentar la proteína vegetal y, en concreto, después de los festines navideños, casi el 60 % come más saludable en enero para compensar los excesos de estas fechas.

El VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias también tuvo en cuenta aspectos como el reciclaje alimentario y de envases.

En esta cuestión, la principal forma de aprovechar las sobras es guardarlas para otro plato o para comer más tarde, seguido por el 15,4 % que se lo da a sus mascotas, el 9,8 % que la usa como compost; y, en el otro lado, un 8 % reconoce que, aunque guarda los restos de comida al principio, finalmente los acaba tirando.

En cuanto a reciclar, el 62 % lo hace como siempre, pero un 31 % recicla más en Navidad.

Seis consejos frente al despilfarro

1. Hacer una lista de la compra pensando en los menús que se prepararán. Así la compra se adaptará a los productos necesarios, y se evitará comprar alimentos que luego no se usarán y que es más fácil que queden en algún rincón y acaben desperdiciándose.

2. Conservar y almacenar correctamente los productos comprados en las mejores condiciones considerando sus características. Hay que leer las etiquetas, comprobar las fechas de caducidad y seguir las recomendaciones de conservación (en la nevera, congelador o armarios, según el tipo de producto.)

3. Ajustar las raciones. Hay que revisar la despensa antes de comprar y planificar para reducir la compra por impulso. Es importante planificar el menú considerando también el número de comensales. A menudo se tiende a cocinar en exceso y a servir demasiada cantidad en el plato, lo que lleva o bien a dejar comida en el plato o bien a comer más de lo que apetece y en consecuencia ingerir más energía y ganar peso si sucede de forma habitual. Si se va de restaurante y ha sobrado comida, puede pedirse que lo preparen para llevar.

4. Congelar. Si, a pesar de haber hecho lista y haber ajustado las raciones, sobra comida, se puede congelar. Si se hace bien, es un método de conservación que nos permite alargar el tiempo de consumo de un alimento sin que pierda valor nutritivo. La opción de congelación en raciones individuales puede ser muy interesante para llevarlas al trabajo, por ejemplo.

5. Reaprovechar los restos para preparar nuevas recetas. Unas croquetas con el pollo asado que ha quedado, un puré con las verduras que se habían preparado como guarnición y han sobrado, son opciones muy sencillas. También se pueden consultar recetarios con muchas ideas. De hecho, el origen de los canelones tiene que ver con reaprovechar el asado.

6. Tener presente hacer un consumo responsable. Hay que informarse sobre la procedencia de lo que se come, qué sistemas de producción agrícola, de cría y de pesca se han usado... En general, el consumo de proximidad y de temporada mejora la vida de las pequeñas comunidades agrícolas, aumenta la biodiversidad, requiere menos energía para el transporte y son más sanos. redacción

29 dic 2021 / 19:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.