Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 octubre 2020
12:38
h

Los hablantes del español crecen más de un 30 %

Más de 585 millones de personas (el 7,5 % de la población mundial) hablan español, cinco millones más que hace un año, unos datos que confirman su evolución al alza en la última década, en la que los hablantes han crecido más de un 30 % y lo estudian un 60 % más que en 2010, hace una década.

Estos datos fueron dados a conocer este jueves en la presentación del Anuario del español en el mundo 2020, un acto en el que participaron la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y que está dedicado en esta edición a la relación entre lengua e identidad.

Una cuestión, la de la conexión entre lengua e identidad, que es especialmente importante, ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, en una sociedad diversa donde las lenguas tienen que servir “para crear comunidad, para unirnos”.

Por eso González Laya apostó por “descender del ruido que nos rodea” y apostar por un diálogo “de forma sosegada” sobre algo tan importante como es esta relación entre lengua e identidad.

La ministra recalcó también que la lengua española “goza de excelente salud” y tiene una gran expansión: “Nuestra lengua es uno de nuestros mayores activos” y, por eso, hay que asegurar que sea uno de los sectores relevantes en el plan de recuperación post Covid, dijo.

En el acto participaron también la directora académica del Cervantes, Carmen Pastor, y el profesor de la Universidad de Alcalá David Fernández Vítores, autor del informe, que han explicado que del total de personas que hablan español, casi 489 millones son hispanohablantes nativos, es decir como lengua materna, (seis millones más que en 2019), y más de 22 millones lo estudian como lengua extranjera.

De este total de estudiantes en el mundo, la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos agrupan el 90 % del total, informa Efe.

Además, el español es la segunda lengua materna por número de hablantes tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de usuarios después del inglés y del chino mandarín.

En lo que se refiere a su uso en internet es la tercera más utilizada: el 7,9 % de los usuarios se comunica en español. Es el segundo idioma, detrás del inglés, en publicación de textos científicos.

En la última década, los estudiantes que eligen el español como lengua extranjera aumentó en casi un 60 % y en la actualidad lo estudian un total de 22.329.275 personas.

Sobre el turismo idiomático destacan que 2019 más de 907.000 extranjeros se desplazaron a España para estudiarlo. El perfil predominante es el de mujer, mayor de 30 años, interesada en la cultura.

Fernández Vítores explicó cómo se ha reforzado el protagonismo del español en detrimento de lenguas más asentadas como el francés y el alemán y cómo se prevé un aumento del número de hispanohablantes en las próximas décadas.

El español se sitúa además como la segunda lengua más importante en el ámbito internacional.

17 oct 2020 / 21:29
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito