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Los jóvenes en España vivirán peor que sus padres por la crisis COVID

Los españoles piensan que se trata de ciudadanos de segunda por sus dificultades laborales y económicas

La mitad de los españoles ve a los jóvenes como “ciudadanos de segunda categoría” respecto a derechos y con peores oportunidades tras la covid y el 73 % tiene claro que van a vivir peor que sus padres y abuelos, ya que consideran que el futuro para este colectivo se ha puesto más difícil tras la pandemia.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hizo público este jueves el estudio “Infancia y juventud ante la pandemia de la covid-19”, con 2.064 entrevistas entre el 25 de junio y el 5 de julio, que pone de manifiesto el aumento de las desigualdades y de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en España.

Si antes de la pandemia casi la mitad de la población pensaba que las nuevas generaciones iban a vivir peor que sus padres, ese porcentaje se eleva al 73,2 % y al mismo tiempo se desploma el dato de quienes vaticinan que su futuro mejorará, al caer del 28,9 por ciento previo al coronavirus a un 8, 5 por ciento.

De aquellos que creen que los jóvenes son ciudadanos de segunda, un 47,4 % opina que es “por falta de oportunidades laborales, empleos estables y de calidad” y un 15,9 lo achaca a que “no se les brindan oportunidades”.

Las administraciones “no hacen lo suficiente en estos momentos por apoyar y ayudar a los jóvenes”, opinan ocho de cada diez encuestados, de ellos la mitad cree que habría que “ofrecer más ayudas para encontrar empleo” y un 47 % “mejorar las condiciones laborales y la situación de los becarios”.

El 85 % afirmó que la pandemia está dando lugar a un aumento de las desigualdades sociales.

Siete de cada diez españoles es partidario de que “las personas acomodadas pagaran más impuestos para que el Gobierno tuviera más medios para actuar de forma urgente contra la pobreza”.

Para luchar contra esa situación de vulnerabilidad en la que la pandemia ha situado a muchas familias, de forma unánime los encuestados proponen “fomentar la empleabilidad de sus padres” -el 96,9 %-, “dar apoyo educativo adicional a los niños que lo necesiten” -el 95,5 %- o más becas de comedor para familias con pocos recursos económicos -94,1 por ciento.

El elevado precio de la vivienda es para el 89,5 % muy o bastante importante para explicar la pobreza, cuya lucha cree el 45 por ciento que debería liderarla el Estado.

Desempleo y poco interés por la política. La principal consecuencia de la pandemia sobre los jóvenes es la pérdida de oportunidades: desempleo, precariedad y bajos salarios, opina el 37 %, seguido de efectos psicológicos, apunta el 14,6 por ciento.

Ante la situación de pandemia, siete de cada diez españoles opina que a los jóvenes no les interesa nada o poco la política.

De lo que opinan de ellos, el 80 por ciento apuntan que hicieron un gran esfuerzo individual para adaptarse a sus estudios por internet y que siguieron los protocolos anticovid en sus centros educativos; además, también hay un 31 por ciento que asegura que solo pensó en hacer botellones.

Las redes sociales e internet pasan a segundo plano en la desconexión
El 47,7 por ciento de la juventud aprovecha mejor su tiempo en la red tras el confinamiento

Madrid. Un 47,4% de los jóvenes españoles valora más que antes de la pandemia de la COVID el tiempo de desconexión de Internet y redes sociales y un 37,1% aprovecha mejor su tiempo en la red desde la llegada de la crisis sanitaria.

Así se desprende del ‘Barómetro Jóvenes y Tecnología 2021. Trabajo, estudios y prácticas en la incertidumbre pandémica’ del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, financiada por Google, y realizado a través de 1.200 entrevistas a jóvenes entre 15 y 29 años.

La investigación, presentada ayer por la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, y por el investigador del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, Daniel Calderón, pone de relieve que el 57,1 % de la juventud cree que la tecnología contribuye claramente a mejorar la calidad de vida de las personas, 7,4 puntos más que en el año 2020.

Asimismo, el estudio apunta que el 71 % de los encuestados cree que tiene competencias digitales elevadas y el 88,2 actúa como mediador experto para apoyar a su entorno social en el uso de Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

En este sentido, la percepción general de la tecnología es positiva, destacando aspectos que tienen que ver con la innovación (45,8 %), el futuro (44,5 %) y el progreso (44,4 %). También un 57 por ciento dice que la tecnología “mejora la calidad de vida de las personas” y un 50,6 % que “permite participar social y políticamente”, visiones que crecieron en más de un 7 por ciento.

Respecto a las formas de uso, más del 60 % de jóvenes escucha música, ve películas, series o sigue a creadores de contenido de manera frecuente, y más de la mitad de los encuestados también utiliza las TIC para la búsqueda de información, actividades prácticas, administrativas y comerciales.

Por otro lado, el estudio también reveló que el 52,2 % de los encuestados valora positivamente la formación online desde el inicio de la pandemia, aunque destacan sensaciones negativas como el agobio, la saturación y la frustración. Un 58 por ciento afirma distraerse con más facilidad.

Además, un 36,2 % prefiere modelos mixtos, un 22,1 solo trabajo online y un 18,4 por ciento daría más peso al online, pero también presencial.

15 jul 2021 / 17:46
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