Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los medios de información, más fiables que las redes

Un estudio con 4.300 opiniones revela que la radio y la prensa escrita son los que ofrecen mayor confianza para la mayoría

El público sigue confiando en la labor informativa de los medios de comunicación profesionales. Las redes sociales son la vía de comunicación que más acoge noticias falsas, según el 58,8 % de los encuestados de un estudio realizadopor GAD3 y la Fundación AXA para el Foro Periodismo 2030, con una muestra total de ámbito nacional de 4.300 personas y que se dará a conocer próximamente de forma más amplia.

A pesar de este dato, hay un 42,8 % que utiliza estas redes para informarse de forma habitual. De estos, el 46 por ciento son mujeres frente al 39 por ciento de hombres. Son algunos datos de la encuesta

Cantabria, País Vasco y Galicia son las comunidades que más creen que las redes sociales conceden una fácil acogida a las fake news. Así lo han dicho el 72 por ciento de los cántabros, el 66 % de los vascos y el 62 % de los gallegos. Mientras que los castellano-manchegos son los que menos apoyan esta idea, aunque la desafección a las redes siga obteniendo una cifra alta, el 51 %.

Los españoles tienen, en general, un bajo grado de confianza en las redes sociales, que ocupan el penúltimo lugar en la valoración por este concepto entre los medios de comunicación, con un 4,9 sobre una puntuación de diez; apenas tres décimas por encima de la mensajería privada (como WhatsApp), que es el medio que menos confianza ofrece a los españoles.

Por edades, los menores de 30 años son los que mayor credibilidad dan a la información a través de las redes sociales, un 5,8 sobre una puntuación de diez. En el otro extremo se sitúan los mayores de entre 50 y 60 años que tan solo puntúan con un 4,2 sobre diez a su credibilidad. En lo que respecta al consumo de información a través de las Redes Sociales por Comunidades Autónomas, son Asturias y Canarias, con un 48 y un 47 % respectivamente, las que están a la cabeza frente a Baleares, País Vasco y Aragón, con un 39 %, que son las que menos usan las redes sociales para informarse.

La radio y la prensa escrita son, por el contrario, los medios que más confianza ofrecen a la mayoría. Así, la valoración de la información en la radio cuenta con un 6,4 sobre una puntuación de diez y cerca, con un 6,1, se sitúa la prensa escrita. Y en tercer lugar los portales digitales, con un 5,9 sobre diez. Los dos únicos medios que suspenden son redes sociales, con el citado 4,9 sobre diez y, por último, la mensajería privada, con un 4,6. La confianza en la televisión alcanza un aprobado, 5,7 sobre diez. Pero este último medio, la televisión está, aunque a mucha distancia de las redes, en el segundo lugar tras las redes sociales (16,9 %), entre quienes piensan que difunde fake news. Los encuestados creen, por el contrario, que la prensa escrita y la radio no difunden falsedades: apenas sobrepasan, en cada uno de los dos casos, el 2.5 % quienes piensan lo contrario. Casi un 98 % de los encuestados piensa que ni radio ni periódicos de papel admiten falsedades en sus contenidos informativos.

05 dic 2020 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.