Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 octubre 2021
02:31
h

Los niños comen peor si están más de una hora ante la pantalla

Consumen más comida basura, como dulces y ‘snacks’// Peores hábitos con más dispositivos

Los niños de entre 1 y 14 años que pasan más de una hora al día de su tiempo de ocio frente a una pantalla comen más comida basura –como dulces y snacks– que el resto de menores, según un estudio elaborado por el Grupo de Evaluación de Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias de UIC Barcelona.

El trabajo, liderado por la doctoranda Àurea Cartanya-Hueso y el doctor Adrián González Marrón y publicado en la revista Healthcare, analizó por primera vez la relación entre el uso recreativo de pantallas y el consumo de alimentos poco saludables en niños españoles, indicó la universidad en un comunicado.

Según los autores, el estudio “aporta evidencia a la hipótesis de que pasar mucho tiempo delante de la pantalla va asociado a unos hábitos peores de alimentación infantil” y señala que el porcentaje de niños que consume comida basura es menor entre los que hacen deporte varios días por semana.

El trabajo indica también que un 63,9 % de los menores de entre 12 y 14 años están al menos dos horas al día frente a las pantallas con fines recreativos y que esta franja de edad es la que más bebidas azucaradas y comida rápida consume.

Los autores explicaron que “el uso de pantallas puede generar cierta ansiedad entre la población infantil que se acaba traduciendo en el consumo de comida basura” y que el hecho de estar más horas expuestos a la publicidad de comida basura puede aumentar también su consumo.

Estos resultados llevaron al responsable del grupo de investigación, el profesor José M. Martínez-Sánchez, a afirmar que la exposición a las pantallas, especialmente las de los smartphones y tabletas, será “un nuevo determinante de la salud infantil”.

Mayor riesgo de cáncer colorrectal cuanto más alimento ultraprocesado

Barcelona. Consumir alimentos y bebidas ultraprocesados podría aumentar el riesgo de padecer un cáncer colorrectal, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), basado en cuestionarios nutricionales a casi 8.000 personas de toda España.

La investigación, la primera de estas características que se hace en España y que publica la revista Clinical Nutrition, también analizó la asociación entre este tipo de alimentos y bebidas con otros cánceres y no halló relación con el cáncer de próstata, mientras que en el caso del de mama se encontró más riesgo entre exfumadoras y fumadoras actuales.

Los investigadores del ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, destacaron que los cambios sociales, económicos e industriales impulsaron un aumento en el consumo de alimentos y bebidas ultrapro- cesados, que suponen entre el 25 % y el 50 % de la ingesta energética total de las dietas en Europa y en países de renta media y alta.

Las bebidas azucaradas, los alimentos precocinados y la bollería industrial forman parte del grupo de los ultraprocesados, según la clasificación de referencia NOVA divide alimentos y bebidas en cuatro grupos, según su grado de procesamiento.

La investigación concluyó que un 10 % más de consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados aumenta hasta en un 11 % el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. efe

24 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.