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por la Fundación José Antonio de Castro TEXTO Froilán Varela

Los símbolos de Lorca

La Fundación José Antonio de Castro (Madrid) acaba de publicar el primer tomo de las obras completas del poeta del 27, el granadino García Lorca, autor también de un altísimo nivel en teatro. Cabe recordar su Yerma y el símbolo del garañón en una casa de mujeres sin amor ni sexo.

García Lorca nació en Fuente Vaqueros en 1898 y murió represaliado por la dictadura franquista en el año 1936.

Adscrito a la Generación del 27 fue el poeta con mayor influencia y popularidad en el siglo XX de su grupo poético y de la literatura española. Su muerte, asesinado, hizo estimar más su obra, que ahora la erudita Fundación Antonio de Castro de Madrid edita lujosamente en su primer tomo toda la poesía y prosa del poeta granadino.

Lorca es un poeta conceptista, como Quevedo, en el sentido que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenidos, además de frecuentes elipsis o saltos en el tiempo.

Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos en la realidad y transmiten efectos sensoriales entremezclados.

Es la de Lorca una poesía plagada de símbolos: la luna, su significación más frecuente es la muerte, pero también el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.

El agua cuando corre es imagen de vitalidad. Si está estancada, es la muerte. La sed lorquiana es sed de pasión. La sangre es la vida y, por ello, la sangre derramada es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual. El caballo y su jinete representan la vida, pero también el erotismo masculino. El valor dominante de las hierbas es el de la muerte, al igual que el de los metales, que aparecen en forma de armas blancas, conllevan siempre tragedia.

De 1931 es el Poema del Cante Jondo, donde aparecen ya los gitanos, futuros protagonistas de su romancero. Describe la lírica neopopularista de la Generación del 27.

En sus Primeras Canciones (1927) y Canciones (1936) emplea la estrofa del romance, con metáforas arriesgadas, y los temas del tiempo y la muerte se enmarcan en el alba, la noche, la ciudad andaluza y los paisajes lunares. En la época de juventud se incluyen sus primeros poemas, muy influenciado por Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío y Antonio Machado, donde proyecta un amor sin esperanza, abocado a la tristeza.

La obra poética de García Lorca, que repito edita magistralmente la Fundación José Antonio Castro, constituye una de las cimas de la literatura del 27 y de toda la literatura española.

La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida y está vinculada a distintos autores y corrientes literarias de vanguardia.

Es difícil establecer épocas en la poética de Lorca. Sin embargo, algunos críticos diferencian entre poesía de juventud y de plenitud.

La Fundación José Antonio de Castro ha puesto en valor en magníficas ediciones las obras completas de Valle-Inclán, Cunqueiro, Góngora, Cervantes Josep Plá y Benito Pérez Galdos, ahora que se cumplen 100 años de su nacimiento, autor de la inolvidable Fortunata y Jacinta.

23 jul 2020 / 00:00
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