Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
03:03
h

Love of Lesbian caldea el arranque del Caudal Fest

La M.OD.A cerrará esta noche la segunda jornada del festival, por el que ayer también pasó Iván Ferreiro

Uno de los festivales más jóvenes del panorama gallego, ya que este año celebra su tercera edición -tras el impás que supuso el pandémico 2020-, arrancó con el listón muy alto. Love of Lesbian ofreció un concierto en el que demostró la solidez de un repertorio cincelado en más de dos décadas y la cohesión de una banda que se encuentra en plena gira de “V.E.H.N.” (Viaje Épico Hacia la Nada), su último álbum. El grupo liderado por Santi Balmes caldeó el ambiente cuando la temperatura en los termómetros ya había empezado a descender notablemente y la helada se dejaba notar en el recinto del festival, el jardín del Pazo de Feiras e Congresos de Lugo. Con un cancionero cada vez más rico y consolidado, la formación barcelonesa no vaciló en despachar su gran himno, “Club de fans de John Boy”, a mitad de concierto, sin que el nivel decreciera en una recta final en la que hubo tiempo para otros clásicos como “Allí donde solíamos gritar” y para que Iván Ferreiro, que había actuado previamente, se subiera al escenario para acompañar a Love of Lesbian en “Planeador”. Hasta se permitieron, después de un bis en el que la gente no dejó de bailar en sus asientos, cerrar con un tema tranquilo, “El paso”, el mismo que sirve como despedida de su último disco, “V.E.H.N.”

Iván Ferreiro, acompañado de su inseparable hermano Amaro, ofreció, en formato de dúo, su nuevo espectáculo, “Cuentos y canciones”. La pareja fue desgranando cronológicamente los avatares de su carrera, rescatando, entre medias, una canción de cada disco, en varias ocasiones temas que tuvieron poco eco o no gozaron del favor del público. Ferreiro, que durante sus relatos hace hincapié en lo poco acertadas de algunas de las decisiones tomadas en su carrera desde el punto de vista comercial, construye un espectáculo ideal para sus incondicionales, aunque quizás no tanto para el formato de un festival con un cartel tan amplio y variopinto. Los asistentes poco iniciados en su carrera seguro que echaron de menos algún clásico de Piratas -sonó, eso sí, “El equilibrio es imposible”, que recuperó en su día para “Confesiones”, acompañado por Santi Balmes-, o de su ya extensa carrera en solitario. Como cierre sonó una versión “mini” de “Turnedo”, la joya de la corona de su repertorio. Como recordó el propio Iván, en uno de los momentos más divertidos de su espectáculo, recordando la crítica sobre “Picnic extraterrestre” que publicó en su momento una web musical, “Cuentos y canciones” es ideal si “si te gusta mucho, mucho, pero mucho Iván Ferreiro”.

Antes, cuando el sol aún picaba, le había tocado abrir fuego en esta tercera edición al artista lucense David Prado, que mantuvo el tipo y se encargó de animar los primeros minutos del Caudal Fest, una iniciativa del Concello de Lugo para afianzar su programación cultural, que tuvo hoy continuidad con la segunda jornada, en la que están programadas las actuaciones de La M.O.D.A., el vigués Sen Senra, Shinova y Toundra, mientras que para mañana está anunciada la presencia de Nathy Peluso, Bad Gyal, Kutxi Romero y Ladilla Rusa.

Manuel García Solano

18 sep 2021 / 00:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.