Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
20:06
h

Más de 5.000 pacientes gallegos son diagnosticados con Alzhéimer cada año

Se estima que la demencia afecta a un 12,5 por ciento de la población mayor de 65 años // El Dr. Ramón Cacabelos artífice de la primera vacuna gallega

Galicia diagnostica a 6.300 personas al año con patologías de demencia, entre ellas alzhéimer, y cuenta actualmente con unos 30.000 pacientes que padecen alguna de estas enfermedades. Las consultas realizadas por el Sergas en atención primaria el pasado 2021 fueron un total de 715.753 (sumando todas las variantes de demencia).

Este año, la Consellería de Sanidade conmemora el Día Mundial del Alzhéimer bajo el lema “InvestigAcción. En el itinerario de la demencia”, una jornada en la que el Gobierno gallego recuerda que esta enfermedad es culpable de dañar cada vez más al cerebro a lo largo del tiempo.

Además, puede afectar a cualquier persona, indistintamente de su procedencia y no forma parte del proceso de envejecimiento. A pesar de que la demencia es más común entre las personas de mayor edad, la juventud también puede padecerla.

El alzhéimer es la forma más habitual de demencia (60-80%), si bien hay otras enfermedades que puedan producirla. Destruye células cerebrales y los nervios, interrumpiendo los transmisores que llevan mensajes al cerebro, particularmente aquellos responsables del almacenamiento de los recuerdos. Se estima que estas patologías afectan al 12,5 por ciento de las personas mayores de 65 años.

FORMACIÓN CONstante . La Xunta recuerda que la Subdirección de Atención Primaria del Sergas firma un convenio anual con la Federación de Asociacións Galegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Fagal) que, este año, ha ascendido a 72.771 euros, un 3,19 por ciento más que en 2021.

Entre los objetivos del convenio, están la formación continuada de los profesionales que trabajan o colaboran con las entidades, así como el diseño y desarrollo con las asociaciones federadas de programas de formación y atenciones a las personas cuidadoras.

También se contemplan tareas de sensibilización social, información, orientación y asesoramiento a familias y personas cuidadoras; el diseño y desarrollo conjunto con las asociaciones federadas de programas psicoeducativos; y la difusión de cuestiones relacionadas con la atención de los pacientes con esta dolencia, así como las que se encargan de sus cuidados.

El programa objeto de convenio se desarrolla en los ayuntamientos de Ferrol, Fene, Cabanas, Pontedeume, A Coruña, Betanzos, Culleredo, Oleiros, Carballo, Malpica, Cee, Fisterra, Vimianzo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Rianzo, A Estrada, Silleda, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Poio, Marín, Moaña, Bueu, Cangas, Vilaboa,Vigo, Porriño, Tui, Ponteareas, Salceda de Caselas, Nigrán, Ourense, Ribadavia, O Carballiño, Chantada, Monforte de Lemos, Quiroga, Lugo, Vilalba, Viveiro y Burela.

Fagal pertenece al Consello Asesor de Pacientes de Galicia desde su creación, el 22 de agosto de 2011 y además en todas las áreas sanitarias existe representación de alguna asociación de alzhéimer adscrita.

ACTIVIDAD FORMATIVA. Esta entidad y las integrantes en ella colaboran en la Escola Galega de Saúde para Cidadáns de la Consellería de Sanidade en diversas actividades formativas. En lo que va de año, se realizaron en esta escuela 25 talleres relacionados con el alzhéimer y con la demencia y quedan pendientes otros doce a partir del mes de octubre.

Sanidade destaca que en Galicia, el modelo de atención en la salud mental “da prioridad a la atención y a la integración social de la persona enferma”, debiéndose llevar a cabo programas de acercamiento a la población general y, en especial, de no discriminación hacia este colectivo.

Así, tanto la Consellería como Fagal consideran de “vital importancia” establecer acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familiares en su domicilio, promoviendo la divulgación y dando a conocer la importancia “real” del alzhéimer.

vacuna e investigación gallega. La Oficina de Patentes de Estados Unidos aprobó a finales de 2011 la vacuna EB101 contra el alzhéimer. Desarrollada por el equipo de científicos que dirige el doctor gallego Ramón Cacabelos en el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes y en EuroEspes Biotecnología, la filial industrial de este grupo.

La EB101 es la primera vacuna española aprobada por la Oficina de Patentes de Estados Unidos para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzhéimer.

Esta inoculación se diferencia del resto existentes en el mercado por su efecto dual, preventivo y terapéutico, y en las características tecnológicas que la convierten en una de las vacunas más seguras y eficaces. Entre las características diferenciales que la EB101 presenta, se destaca la incorporación de liposomas enriquecidos en factores tróficos que le confieren el carácter dual, tanto preventivo -para evitar la aparición de la enfermedad-, como terapéutico -para revertir el proceso de muerte neuronal en fases incipientes de la enfermedad-.

21 sep 2022 / 22:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.