Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 22 octubre 2020
01:14
h

Más de cien centros educativos unidos por la Biblioteca Creativa

De Santiago, se suman al proyecto el Manuel López Navalón y el Prácticas López Ferreiro

Un total de 102 centros educativos de Infantil y Primaria de toda Galicia (25 de nueva incorporación y otros 77 que renuevan su continuidad) participan en este curso en el programa Biblioteca Creativa de la Xunta de Galicia que tiene por objetivo impulsar, desde la biblioteca escolar, un espacio creativo de aprendizajes en el que el alumnado pueda experimentar e investigar con todo tipo de recursos; y para lo cual la Consellería de Cultura, Educación e Universidade aporta los recursos necesarios. Entre las novedades, de Santiago, se suman al proyecto los centros del Manuel López Navalón y el Prácticas López Ferreiro

Así, según la resolución publicada en el Portal Educativo, en este curso participarán por primera vez en este programa un total de 10 nuevos centros de la provincia de A Coruña, tres de Lugo, dos de Ourense y 10 de Pontevedra. Al mismo tiempo, también se renueva la continuidad en el proyecto de otros 77 centros incorporados en ediciones anteriores, por lo que el total de centros adscritos se elevan a 102, a razón de 38 en la provincia de A Coruña, 14 en Lugo, 11 en Ourense y 39 en Pontevedra. Esta iniciativa, integrada en el Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares (Plambe), busca estimular la iniciación del alumnado de Infantil y Primaria en el campo de la robótica y en el lenguaje de programación a través de actividades manipulativas y otras, programadas desde la biblioteca escolar, mediante la utilización de pequeños robots, los Escornabots, diseñados dentro de un proyecto de hardware libre, con una evolución abierta a la comunidad. A través de esto se busca ampliar los lenguajes presentes en la biblioteca, promover la expresión oral, la alfabetización múltiple, el razonamiento lógico, el aprendizaje manipulativo, el juego, la investigación y el trabajo colaborativo de profesorado y alumnado.

Todos los centros de nueva incorporación seleccionados reciben directamente en el centro los materiales para montar los Escornabots que se incorporan a la biblioteca.

Los 77 centros que renuevan su participación reciben una asignación para ampliar el proyecto, bien sea con la dotación de un rincón creativo dentro de la biblioteca con recursos de robótica e impresión 3D; con la adquisición de materiales que faciliten la investigación, la experimentación y la creación de forma creativa, o a través de la formación del alumnado a través de talleres relacionados con la creación audiovisual u otros ámbitos culturales.

En el caso de los centros con un año de antigüedad en el programa, la asignación va destinada a la adquisición de los medios necesarios para introducir la impresión 3D en el rincón creativo de la biblioteca escolar. Si llevan dos años, la asignación se destina a adquirir material que faciliten la investigación, la experimentación y la creación de forma colaborativa.

18 oct 2020 / 21:35
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito