Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Más de la mitad de los españoles tiene el colesterol al límite o elevado

Los expertos recomiendan chequeos periódicos para evitar tener complicaciones

Madrid. En España, la prevalencia de hipercolesterolemia en la población adulta es del 50 por ciento, sin embargo solo el 23,7 por ciento estaría siendo tratado y solo el 13,2 por ciento controlado y, al menos, dos de cada cinco de los que creen tener correctos sus niveles de colesterol presenta valores altos o que están en el límite, según señala un estudio demoscópico realizado por Mylan.

“Que el 40 por ciento de los sujetos pensara que tenía el colesterol en valores normales y en realidad los tiene elevados implica que hay una falta de conocimiento de lo que supone tener el colesterol elevado en la sociedad”, advirtió el doctor Carlos Escobar, cardiólogo del Hospital de La Paz, quien resaltó la importancia de realizarse chequeos periódicos para evitar en el medio y largo plazo que pueda desarrollarse complicaciones.

“Aunque el colesterol no duela realmente produce un daño vascular brutal y si no somos capaces de reducir ese colesterol va a tener consecuencias personales muy importantes”, añadió el experto, quien aconseja el uso de complementos alimenticios, “productos naturales que están en la naturaleza y que diversos estudios han mostrado su efecto positivo sobre los niveles de colesterol”.

No obstante, aconseja tomar solo aquellos productos que, mediante estudios, han demostrado tener una mayor eficacia ya que “no todos los complementos alimenticios son iguales y no todos tienen las mismas evidencias científicas”.

Precisamente, en el estudio presentado ayer por la compañía de Viatris, con el apoyo de IQVIA, y para la que han consultado a 1.000 españoles, se observa que inicialmente el 73 por ciento de los afirma conocer qué son los complementos alimenticios y el 45 por ciento de quienes tienen valores altos los utilizan para mantener o reducir el colesterol. Si bien, al ser preguntados concretamente por cuáles toma, existe cierta confusión sobre qué productos lo son y cuáles no.

Javier Anitua, jefe de Asuntos Corporativos de Viatris en España, puso de manifiesto el firme compromiso de la compañía con la prevención cardiovascular y mejorar el conocimiento que tiene la población. “Dentro de este compromiso destaca nuestro esfuerzo en aportar soluciones contra las enfermedades cardiovasculares a través de alternativas terapéuticas como Armolipid Plus, un complemento alimenticio con una amplia y robusta evidencia científica en el control del colesterol”.

Respecto a la mejora de la información que sobre el colesterol tienen la población, y el consumo de estos complementos, es importante el papel de los profesionales sanitarios.

Según la encuesta, el 72 por ciento de los españoles empieza a tomar complementos alimenticios por consejo de su médico de Atención Primaria o de un especialista, mientras que el 32 por ciento lo hace por consejo de su farmacéutico. E.P.

26 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.