Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
10:01
h

‘Matria’ desmiente que una empleada “puede con todo”

Basada en la vida de la cuidadora de su abuelo, Álvaro Gago rueda la película en Pontevedra

El director vigués Álvaro Gago quiere romper el “falso mito” del matriarcado gallego con Matria, el largometraje basado en el corto homónimo con el que conquistó Sundance en 2018 y que narra la vida de Ramona, una mujer trabajadora que inicia “una revolución personal”.

“Quiero desmontar esta idea de una mujer trabajadora que puede con todo, que lleva a la familia a la espaldas y que a veces se asocia a una mujer poderosa tanto a nivel político como a nivel social y familiar, cuando no lo es”, explica el director, que se encuentra actualmente rodando la película en la provincia de Pontevedra.

Basada la en la historia real de Francisca Iglesias Bouzón, la mujer que cuidó del abuelo del director durante ocho años, la película cuenta el día a día de una trabajadora que “está desviviéndose constantemente por los demás” y que, de repente, “empieza a pensar un poco más en sí misma” y a buscar “su lugar en el mundo”.

“Yo la veo como una revolución muy pegada a la tierra y con mucho estómago, muy visceral”, asegura Gago.

Coproducida por la productora gallega Matriuska, la madrileña Avalon y la catalana Ringo Media, Matria fue uno de los proyectos seleccionados por el mercado de coproducciones de la Berlinale y por el Mediterranean Film Institut, además de participar en el TIFF Filmmarket Lab de Toronto y en La Incubadora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

“Estamos ahora mismo terminando la primera semana de rodaje. Vamos a rodar durante cinco semanas. Se me hacen un poco cortitas, pero es lo que hay”, confiesa.

Tendrá como principales localizaciones la comarca del Salnés, concretamente lugares como Vilanova de Arousa, Cambados, Vilagarcía, Pontecesures y la propia Illa de Arousa, además de Pontevedra y otros enclaves.

Precisamente, desde la fábrica de congelados Elaborados Santamar S.L., Gago explica la importancia de rodar en la comunidad gallega y retratar el lugar en el que creció y con el que se siente “profundamente conectado”.

Ya lo hizo con el cortometraje homónimo con el que en 2018 triunfó en el Festival de Sundance, obteniendo el Gran Premio del Jurado.

Además, también fue seleccionado como el mejor cortometraje del Festival Ibérico de Cine y tuvo su nominación en los Goya de 2018.

Sobre las diferencias con el corto, explica que en el largo “se desarrollan más los personajes que fueron pululando de manera muy testimonial en el corto, como la hija de la protagonista o el marido”.

03 oct 2021 / 17:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.