Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 16 agosto 2022
18:05
h

Max, Paco Roca, Julie Delporte y B. David le añaden arte al cómic

Los bonos culturales animan el mercado de los libros ilustrados // He aquí cuatro novedades

Los bonos cultura que las instituciones públicas lanzan como impulso de la industria cultural, hace más tentador ir a las librerías, físicas y online en busca novedades del mundo del cómic, la novela gráfica y demás libros ilustrados.

Empecemos por Max, uno de los grandes. Ediciones la Cúpula ha editado en castellano el minimalista Fiuuu & Graac. Tras libros como Vapor y Rey Carbón, cuya narrativa de espacios amplios emplea trazos cortos de alcance largo, Max ahonda.

Sigue desequilibrando la lógica, dando cada vez más correa a la imaginación, el perro que pasean a medias la autoría y quien mira. En el blog de RTVE, Viñetas y Bocadillos, Max ha dicho que el libro brota de la exposición hecha en Granada en 2019 “con Sergio García y Ana Merino, titulada Viñetas desbordadas”, subrayando que los vínculos entre arte clásico y cómic están en alza.

Si el citado autor barcelonés fue Premio Nacional en 2007, ese galardón del Ministerio de Cultura fue en 2017 para el valenciano Paco Roca, que ahora presenta El dibujado, que edita Astiberri en tapa dura con portada troquelada y varias páginas desplegables, trasladando la exposición celebrada en el museo de arte moderno de Valencia (IVAM), en 2019.

El viaje de este volumen se hace corto (porque lo es) pero sorprende al tener libertad a mares y un algo primitivo de juego manual. Es un objeto perfecto para sus fans.

Y de un volumen con clara razón de ser a otro que partió con un rumbo y se topó con otro. La canadiense Julie Delporte quería retratar a la artista finlandesa Tove Jansson (1914-2001), creadora de los Mumins (populares personajes infantiles en Finlandia) pero su idea evolucionó al hacer Asuntos de mujeres, una novela gráfica que no suelta ni por un solo segundo la bandera de la reivindicación feminista. Editado también pro Astiberri, este libro es un cuaderno autobiográfico, con dibujo a página o a doble... bajo trazos de acuarela.

Delporte mira dentro de sí para recordar la injusticia del machismo que ladra fuera, que nos rodea.

Cómic y pintura se dan la mano de nuevo en Nick Carter & André Breton, una pesquisa surrealista, es otro ejemplo, libro del autor galo B. David, parte de esa inagotable cantera francesa del llamado noveno arte. Editado por Impedimenta, habla de Breton (1896-1955), padre del surrealismo aquí convertido en personaje que enreda a un amigo detective, Nick Carter, para investigar juntos la desaparición de su mujer.

En viñetas horizontales a página entera en blanco y negro, vemos aparecer a coetáneos de Breton como Dalí o Frida Khalo, parte de una historia arropada por textos a pie de página con toques de humor y unos trazos de imaginación desbocada con un punto arty y vintage.

22 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.